Nacional

Zougam afirma que a la hora del atentado el 11-M "estaba durmiendo"

15.00. Finaliza la sesión por hoy. "Estoy cansado", ha afirmado el acusado. Se retomará el lunes a las 10 de la mañana.

14.57. "¿Es cierto que la Policía le ha torturado?", le pregunta la acusación popular. "Sí, es cierto, eran del CNI (...), son profesionales, y pueden torturar sin dejar marcas". 

14.53. "¿Desde cuándo conoce a Abu Dadah?", le pregunta la acusación popular. "Creo que desde el mismo año en el que le detuvieron", matiza. 

14.49. "¿Qué es la yihad para usted?", le preguntan. "Esfuerzo", responde antes de manifestar: "Cualquier persona en China conoce mi nombre", ha respondido antes de negar cualquier relación con ETA.

14.47. "¿Por qué le conoce Zouhrier a usted, y usted no le conoce a Zourhier?", le pregunta la acusación popular. "Pues porque trabajaba en un lugar público", argumenta.  

14.44. "No llevábamos ningún control cuando vendíamos las tarjetas", asegura el acusado, quien asegura que sus estudios son básicos, y que no sabe nada de electrónica o de explosivos. 

14.42. "No conocía las actividades terroristas de Abu Dadah", asegura Zougam, quien niega relación alguna con Zouhrier, El Harrak, entre otros responsables del 11-M. 

14.40. A preguntas de la acusación particular, Zougam asegura que no se encontraba en las estaciones de Cercanías en la mañana del 11-M. "Estaba durmiendo", matiza.

14.36. "En un primer momento no tenía unos abogados que me defendieran al principio", responde Zougam, antes de que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M le preguntase si era verdad que "es confidente de la Policía". "Él ha respondido sí (...), si yo les ayudaba a ellos, ellos me ayudarían a mi", recuerda el acusado. "Les dije que no tenía tiempo", concluye. 

14.34. "Por qué tenía usted en su teléfono el número de Alfalah?", pregunta la acusación particular. "Por temas de una reforma", matiza el procesado. 

14.28. "¿Conocía a Abu Dadah, a Asisi,...?", le preguntan. "Conozco a Abu Dadah", responde Zougam.

14.22. Llega el turno de la acusación popular. "¿Cuándo empezó a funcionar el locutorio?", le preguntan. "Entre 2000 y 2001, con el dinero de otro negocio de alimentación con mi hermano", responde.  

14.20. El juez intenta matizar por qué no le pudieron reconocer.  

14.17. "Voy algunas veces a la mezquita de la M-30, como otras cientos de personas cada viernes", responde el acusado, quien asegura que desde su teléfono ha llamado más gente, a parte de él.  

14.14.  "¿Cuándo conoció a Hasan El Hasky?", pregunta la fiscal. "No le conozco", asegura.

14.12. "Me han reconocido cuatro personas que estaban en los trenes porque me habían visto por televisión", asegura Zougam, que por la situación de las mochilas "es imposible". 

14.09. "El día del atentado me levanté a las 10 de la mañana y entré a trabajar pasadas las 11.00 horas (...), yo no sabía nada de Chinchón hasta el día de los atentados", afirma con hilaridad. Le ha reprendido  el juez por ello.  

14.02. Zougam niega también conocer a 'El Chino', así como haberle vendido las tarjetas de teléfono. "Si no le conozco, no puedo proporcionarle nada", asegura Zougam.  

13.57. "Yo regentaba, junto a varios socios, dos tiendas en España: en la calle Tribulete, 17, y otra en la calle Almansa, 10", asegura Zougam. Jamal Zougam afirma que no conoce al presunto jefe operativo del 11-M, Serham 'El Tunecino'.    

13.53. Zougam se declara inocente y responde a la fiscal. 

13.51. El juez indica que como Zougam sabe español, no va a utilizar traductor. Se le leen las penas a las que se le acusan 191 asesinatos terroristas en grado de consumación. Entre 20 y 30 años de prisión por cada uno de los 191 ó 192 asesinatos. (artículo 572.1). 1.775 en grado de tentativa. A 15 años de prisión por cada uno de los 1.773 heridos (asesinato terrorista en grado de tentativa, artículo 572.1 del Código Penal). Cuatro delitos de estragos terroristas. Entre 10 y 20 años de prisión por delitos de estragos (artículos 571 y 346 del Código Penal). Pertenencia o integración en organización terrorista. Entre 8 y 14 años de prisión por pertenencia a banda armada (artículos 515.2 y 516.2 del Código Penal).

  

loading...