Mesa y mantel en Navidad: cuestión de tradición

Un puesto de marisco.
20minutos.es

Aunque es difícil imaginar la celebración de la Navidad en España sin ese sabor dulce que dejan los mazapanes, los turrones y los polvorones, la despensa navideña tiene muchas paradas previas antes de llevar a los dulces.

En líneas generales, los carnívoros apuestan por asados de cordero y cochinillo, sin olvidar el capón relleno o la pularda; otra prefieren los pescados, con el besugo aún como pescado rey de las fiestas; y todos quieren pasar antes por el marisco: langostinos, cigalas, bogavantes, percebes, nécoras, centollos…

Claro que cada región tiene sus particularidades, y como repasarlas todas sería imposible, quedan aquí mencionadas unas pocas.

Asturias

El pavo asado y el capón son protagonistas, sin olvidar los pescados y mariscos así como las fabes.

Cataluña

Lo habitual es disfrutar de una escudella i carn d’olla (un cocido con cerdo, pollo, ternera, jamón, verduras y garbanzos) que se toma como primer plato. Acto seguido, el pavo relleno o la pularda.

Comunidad Valenciana

Muy personales son al menos dos preparaciones: el suquet de peix (suc de sucar, que en valenciano es mojar pan) que contiene pescado, patatas, ajo y pimentón y el all i pebre, un guiso con patatas, pimentón, ajo y anguilas.

La Rioja

Una de las recetas más típicas en estas fechas es el cardo con almendras. Y es que en La Rioja hay devoción por el cardo.

Madrid

Impera el cocido madrileño y también el consomé, junto a pescados, mariscos y cordero asado.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!