Cuenca

La programación navideña de la ciudad de Cuenca incluye este año como novedad una 'San Silvestre en piragua'

Cuenca
EUROPA PRESS

Más de 45 actividades en la programación navideña de Cuenca que presenta entre sus novedades una 'San Silvestre en piragua' para cerrar el año.

La programación festiva de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Cuenca contará este año con más de 45 actividades entre culturales, festivas y deportivas que se realizarán en todos los barrios de la capital y en sus pedanías y que cuenta con novedades llamativas como el descenso por el Júcar en piragua.

La concejala de Relaciones Institucionales, Turismo y Festejos, Nieves Mohorte; la concejala de Cultura, Consuelo García; y el concejal de Deportes, Salvador Barambio, han presentado este martes la programación de Navidad en Cuenca donde han destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para configurar una amplia variedad de actos y que éstos sean disfrutados por todos los vecinos con independencia de si viven en la capital o en las pedanías.

Mohorte ha presentado la XXVII edición del concurso de belenes que se desarrollará desde el 23 de diciembre al 6 de enero donde todos los belenes participantes podrán ser además del Belén de la plaza de la Hispanidad que será inaugurado el día 20 a las 18.30 horas.

El día 23 de diciembre en el Centro Cultural Aguirre se procederá a la entrega de diplomas y premios del concurso de belenes del pasado año y al de felicitaciones navideñas que están realizando las bibliotecas municipales.

Ha destacado la concejala de Cultura que en esta ocasión se han ampliado los días para disfrutar de la 'Navidad Infantil' en el Bosque de Acero, del 26 al 4 de enero, para que los niños puedan disfrutar más de los hinchables, manualidades y cuentacuentos que allí se realizarán.

La Cabalgata de Reyes se celebrará el 5 de enero y partirá a las 18.30 horas desde el Recinto Ferial por el mismo recorrido que el año pasado; avenida Castilla-La Mancha, Cuatro Caminos, Cervantes, Carretería y a la altura de Fray Luis de León sus majestades completarán el recorrido andando para recibir a todos los niños que quieran entregarles sus cartas en la plaza de España.

Actuaciones culturales

García ha destacado la gran variedad de actos culturales programados para estos días y ha resaltado las 34 actuaciones por los barrios y las pedanías en un esfuerzo por llevar la cultura a todos los vecinos con independencia de donde vivan como se viene haciendo desde el principio de la legislatura.

Entre los actos más destacados se encuentran los cuatro conciertos que los alumnos de la escuela municipal de música 'Ismael Martínez Marín' realizarán del 16 al 19 de diciembre en distintos puntos de la ciudad o los 'Títeres de Navidad' en el salón de CCM frente al parque San Julián.

El taller infantil de sombras chinas recorrerá durante los días de Navidad nueve centros sociales de los distintos barrios de la capital mientras que las pedanías dispondrán de un concierto de 'Villancicos viajeros' que han sido coordinados con las distintas asociaciones de vecinos para elegir el momento más adecuado para su realización.

No falta en esta programación cultural citas clásicas como el Concierto de Navidad el día 23 a cargo del grupo Rondadores en el Centro Cultural Aguirre a las 19.30 o el concierto 'Ya vienen los Reyes' que tendrá lugar el día 5 en la iglesia de San Andrés a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cuenca a las 12.00.

DEPORTES

Por su parte el concejal de Deportes, Salvador Barambio, ha presentado la programación deportiva que incluye como principal novedad la celebración de la 'San Silvestre en piragua' el último día del año en un recorrido aproximado de un kilómetro y medio desde el puente de Los Descalzos hasta la pasarela de El Sargal.

También el día 31 se celebrará la trigésima edición de la Carrera del Pavo en la que esperan alcanzar las 2.500 inscripciones en las distintas categorías y que concluirá en el polideportivo El Sargal donde los espectadores podrán disfrutar de una exhibición de gimnasia rítmica mientras llegan los participantes.

Otra de las novedades para este año es la realización de un taller de 'Tango argentino', entre los días 21 y 23 de diciembre, en el polideportivo San Fernando abierto a todas las edades y con una inscripción gratuita.

Barambio ha destacado que entre todas las actividades deportivas, en las que se incluyen los campeonatos de fútbol sala, participan más de 4.500 personas.