Los sabores del estofado de ternera en el valle de Baztán

Vista del valle de Baztán desde la localidad de Ciga.
WIKIPEDIA/Euskalduna

Roja, tierna y jugosa, así es la ternera de Navarra, ingrediente principal de este plato tan sabroso y sencillo. En el valle de Baztán se crían las terneras de Navarra, alimentadas con leche materna hasta los seis meses.

El estofado de ternera es una buena base para preparar el busti. Es uno de los platos más humildes de la cocina baztanesa: un trozo de pan seco mojado (en euskera busti significa mojar) en un estofado que se cuece lentamente con ternera, ajo, zanahoria y cebolla.

Con motivo del exitoso Concurso-Subasta Nacional de Ganado Selecto de Vacuno Pirenaico de Elizondo, Baztán celebra desde 2011 unas jornadas gastronómicas en torno a la ternera baztanesa. Entre pinchos, caldos y bustis, hay conferencias y se premia al mejor cocinero con su peso en kilos de ternera navarra.

En verano se celebra otra importante jornada. El Día del Pastor (Artzai Eguna) se celebra cada 15 de agosto en Amaiur-Maia. Tiene lugar un concurso de calidad de ganado ovino, de habilidad de perros de pastor y de queso. Además, el molino abre sus puertas para ofrecer queso de la comarca –elaborado con leche cruda de oveja latxa–.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...