Nacional

Castilla y León tendrá que devolver a sus funcionarios la extra de Navidad retirada en 2012

Manifestantes en la concentración de funcionarios en protesta por los recortes del Gobierno.
Emilio Naranjo / EFE

Unos 86.000 funcionarios de Castilla y León cobrarán finalmente la paga extra de Navidad que el Gobierno retiró el año pasado, según ha comunicado este martes la consejera de Hacienda de la Junta castellanoleonesa a los sindicatos. Castilla y León será la primera administración pública en devolver la paga devengada en 2012 a los empleados públicos tras el decreto de recortes del Gobierno central.

A lo largo de los próximos días, la Junta se reunirá con los sindicatos para abordar los detalles de esta devolución, que afecta tanto a funcionarios como a personal laboral y que supondría un total de 20 millones de euros.

En un comunicado, el CSI-F señala que los diferentes pronunciamientos judiciales sobre la retirada de la paga extra a los funcionarios el año pasado ha forzado a la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP,  a devolver esta parte del salario a los trabajadores.

El escrito reclama al resto de comunidades autónomas que sigan el ejemplo de Castilla y León y exige al Gobierno de Rajoy que habilite "un crédito extraordinario en los Presupuestos Generales del Estado" con este mismo fin.

El CSI-F confía en que la devolución sea "cuestión de tiempo" y considera que "las sentencias que se están produciendo en el conjunto del Estado" y "las cuestiones de inconstitucionalidad que el Tribunal Constitucional tiene sobre la mesa"deberán precipitar la situación.