Mapa del cerebro
Un mapa del cerebro. ARCHIVO

Las conexiones en el cerebro de los hombres y de las mujeres son diferentes y se complementan entre sí. Así lo expone un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado por la Academia estadounidense de las Ciencias, que le da una base científica a algunas creencias populares y estereotipos sobre el comportamientos de los dos sexos.

Los resultados de este trabajo coinciden con otros similares de la misma universidad El estudio, que ha analizado los mapas de conectividad cerebral de 521 mujeres y 428 hombres de entre 9 y 22 años, señala que las mujeres tienen un mayor número de conexiones entre los dos hemisferios del cerebro, mientras que los hombres presentan más vínculos entre la parte frontal y la trasera.

En el caso de las mujeres, según recoge la agencia AFP, estas conexiones implican que las mujeres tienen una memoria superior, una mayor inteligencia social y mejores aptitudes para ejecutar varias tareas a la vez y para encontrar soluciones en grupo.

Las conexiones cerebrales de los hombres se producen entre el centro de coordinación de acciones y el cerebelo, importante para la intuición, lo que facilita aprender y ejecutar una sola tarea y proporciona generalmente un mayor sentido de la orientación.

Los resultados de este trabajo coinciden con otros similares de la misma universidad, que atribuía una mayor capacidad de atención, memoria e inteligencia social a las mujeres, mientras que los hombres mostraban una mayor capacidad y velocidad de tratamiento de la información.

Esta investigación abre camino a seguir definiendo qué conexiones neuronales son propias de un solo sexo y cuáles se comparten, detectándose de esta forma las diferencias en la manera de pensar de ambos sexos.

Estas discrepancias, en cualquier caso, son mínimas entre los niños. Según el estudio, las diferencias en las conexiones cerebrales empiezan a desarrollarse en la adolescencia y se hacen más visibles entre los 14 y los 17 años de edad.