Zaragoza

Gobierno de Aragón impulsa los sistemas de teledetección para el seguimiento de inundaciones y prevención de incendios

Suárez ha presidido la reunión del FADOT en el edificio Pignatelli
EUROPA PRESS

El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra (FADOT) pondrán en marcha sistemas de teledetección para el seguimiento de inundaciones y que también ayudarán en la prevención de incendios.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha subrayado que el acuerdo con la fundación, dependiente del Departamento, supone "un salto cualitativo importante para Aragón", ya que los sistemas de teledetección se pondrán al servicio de Protección Civil.

"Es instrumento muy importante para la Protección Civil", ha remarcado, al detallar que permitirá "perimetrar las zonas inundadas y hacer previsiones, bastante exactas, de qué podría suceder ante nuevas inundaciones", por lo que "es una herramienta importantísima".

De esta forma, "al tener el perímetro exacto, de cara a la siguiente emergencia en una zona tendremos totalmente calibrado qué es lo que va a pasar con determinados caudales" y, próximamente, se aplicará también en materia de incendios.

El servicio es gratuito y cuenta con la autorización de la Comunidad Europea, ha indicado el consejero, para resaltar que con esta herramienta "estamos a la cabeza" de las Comunidades autónomas y es un sistema "muy importante" para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

TELEDETECCIÓN

La teledetección es un modo de obtener información, a través de diferentes satélites, que permite conseguir imágenes de cualquier punto de la tierra mediante dos sistemas: infrarrojos y fotografía de alta resolución.

El sistema se implantará de manera experimental. En este momento permite tener imágenes a las 24 horas de la activación de la emergencia, aunque a medio plazo se podrá contar con fotografías en tiempo real. De este modo, se podrá perimetrar la zona inundada y tener referencias válidas para futuras crecidas.

Se trata de un servicio de teledetección europeo gratuito que se puede activar en cualquier emergencia a petición de la Administración autonómica. Ya se ha realizado una prueba piloto en la última crecida del río Ebro, el pasado mes de enero, y ahora se va a extender a las próximas crecidas.

Esta técnica será también aplicable a los incendios forestales, de modo que se conocerá con exactitud la superficie arrasada por el fuego, qué tipo de vegetación existe en una determinada zona y su grado de humedad, para hacer previsiones más exactas sobre la posible evolución del fuego.

El FADOT, además, está trabajando en otras aplicaciones de la teledetección por satélite. Así, es posible realizar la medición de la superficie que ocupa una explotación minera a cielo abierto, comprobar el volumen edificado en un determinado punto de una localidad o detectar una superficie cultivada conociendo, además, el tipo de cultivo del que se trate.

loading...