Basabe, el dirigente de Aralar Iñaki Aldekoa y la parlamentaria electa de esta formación, Aintzane Ezenarro, se reunieron con Ibarretxe, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo éste con las formaciones que el pasado día 17 obtuvieron representación en el Parlamento Vasco.

Basabe descartó que Aralar entre a formar parte del Ejecutivo vasco porque no es su prioridad, aunque ése no ha sido  uno de los temas de conversación con el lehendakari.

Tras la reunión, Basabe descartó que Aralar entre a formar parte del Ejecutivo vasco porque no es su "prioridad", aunque indicó que ese no ha sido uno de los temas de conversación con el lehendakari en funciones porque éste "apuesta por reeditar el tripartito".

No obstante, explicó que Ibarretxe "nos ha dejado claro que quiere llegar a acuerdos con Aralar", posibilidad que, según dijo "tendremos que analizar con cautela, pero que no descartamos".

En este sentido, mostró la disposición de su formación a colaborar "en el día a día" con acuerdos puntuales, siempre basados en su programa.

Puntualizó que cualquier colaboración se debe basar en la búsqueda de un proceso de pacificación y normalización política y en el respeto a la capacidad del pueblo vasco a decidir su futuro, aspectos que también debe defender el candidato a lehendakari que apoyen en la investidura.

Besabe no ha aclarado si respaldarán la candidatura de Ibarretxe.

En este sentido, no aclaró si respaldarán la candidatura de Ibarretxe, aunque sí precisó que no darán su voto a "un candidato del PP".

Si nos llama Patxi López en una ronda de contactos, acudiremos porque apostamos por el diálogo.

En cuanto a la ronda de contactos que abrirá el secretario general del PSE-EE, Patxi López, el vicecoordinador de Aralar indicó que "si nos llama acudiremos porque apostamos por el diálogo entre todos y no descartamos a priori llegar a acuerdos con los partidos abertzales o con los partidos de izquierdas".

Por otro lado, Basabe apuntó que en la reunión con Ibarretxe no se ha tratado la composición de la Mesa del Parlamento vasco, en el que Aralar ocupará un escaño, el obtenido por Guipúzcoa por Aintzane Ezenarro.

NOTICIAS RELACIONADAS: