ibarretxe y las lideres del PCTV
Ibarretxe y las portavoces del PCTV EFE
Juan José Ibarretxe se reunió el martes con representantes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y con el secretario general de EB-IU, Javier Madrazo, en la segunda jornada de reuniones que mantiene para formar gobierno en el País Vasco. PNV, EB y Aralar suman los mismos escaños (33) que PSE y PP, por lo que los votos de los representantes del PCTV se hacen imprescindibles para la reelección del lehendakari. Estos no han desvelado si darán su apoyo a Ibarretxe, pero le han exigido la legalización de Batasuna.

Tras la reunión, Nakane Eurauskin explicó que habían "exigido" a Ibarretxe que "dé pasos en contra de la ilegalización" de Batasuna en las instituciones vascas.

El Reglamento del Parlamento vasco establece que la elección del lehendakari se hará por mayoría absoluta en una primera votación y, de no alcanzar ninguno de los aspirantes la cifra de 38 votos, por mayoría simple en una segunda ronda.

El PCTV, que obtuvo 9 parlamentarios después de que Batasuna pidiera el voto en su favor, quiere preguntar a Ibarretxe "si la solución del conflicto vasco es prioritaria a la hora de formar gobierno".

A juicio del PCTV existen dos posibles modelos de gobierno vasco: "el que lleva 25 años sin traer la paz o uno que se ponga al servicio de la solución" del conflicto

A juicio del PCTV, existen dos posibles modelos de gobierno vasco, "el que lleva gobernando 25 años sin traer paz ni democracia y dedicado a gestionar intereses particulares", o un ejecutivo "que se ponga al servicio de la solución" del conflicto y que "adquiera compromisos" en este sentido, opción que apoyaría este partido.

Tras reunirse con el PCTV, Ibarretxe ha mantenido un encuentro con el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, que ha reiterado su apuesta por reeditar el actual tripartito en el Gobierno Vasco, junto con el PNV y EA, al tiempo que ha anunciado que va a abrir una ronda de contactos con el resto de partidos para hablar de "normalización política".

Esta tarde en representación de Aralar, participa en la reunión su vicecoordinador, Mikel Basabe, y los cabezas de lista de Guipúzcoa y Vitoria, Aintzane Ezenarro e Iñaki Aldekoa, respectivamente.

Ibarretxe tiene intención de reunirse con Otegi

El miércoles se cerrará esta ronda de contactos con la presidenta de EA, Begoña Errazti, y el líder del PNV, Josu Jon Imaz, a quienes el lehendakari informará sobre los resultados de los encuentros mantenidos con el resto de formaciones.

El presidente del Gobierno vasco en funciones también tiene intención de reunirse con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aunque todavía la entrevista no se ha fijado.