Nacional

Wert asegura que él nunca habría propuesto una subida del IVA cultural y señala a Montoro

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, durante una intervención en el Senado.
Juanjo Martín / Efe

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que, si hubiera dependido de él, "no habría propuesto" la subida del IVA cultural; "es evidente", ha explicado en una entrevista en Telecinco. "Todas las decisiones fiscales son del Ministerio de Hacienda", ha recordado.

Wert entiende, sin embargo, que en una situación de "exigencia de consolidación fiscal" como la actual se haya puesto en práctica esta subida y cree, además, que se ha generalizado "en exceso" al hablar de este incremento cuando hay "muchas manifestaciones culturales" que tienen "IVA cero".

El titular de Cultura dice que su preocupación principal pasa por que se den las condiciones para que las industriales culturales "prosperen" y ha señalado que eso no sólo tiene que ver con los impuestos, sino también con los incentivos "y con el mecenazgo".

En este sentido, ha anunciado que existe "un compromiso" del Ministerio de Hacienda para que la Ley de Mecenazgo se tramite en el primer periodo de sesiones del próximo año, si bien ha precisado que sería mucho mejor aprobar esta norma "en una situación fiscal un poco más holgada que la actual, porque el déficit obliga a actuar sobre los gastos, pero también sobre los ingresos".

Para Wert, "es mucho más grave el tema de la piratería que el del IVA" y ha considerado que en el caso del cine la repercusión del incremento del IVA sobre la entrada no es tan importante como en otros ámbitos culturales.

"A mí me sienta fatal" ser el ministro peor valorado del Gobierno, ha reconocido el titular de Cultura, para quien esto es debido, en parte, a la incapacidad del Ejecutivo para "comunicar bien" sus políticas.

No obstante, ha señalado que "algún mérito propio" tendrá para estar en esa calificación negativa por parte de los encuestados, si bien ha precisado que, en una cartera como la de Educación y en época de crisis, él ha optado por "hacer algo" en lugar de "privilegiar" su imagen personal "y no hacer nada".

"No me arrepiento de haber aceptado esta responsabilidad", ha asegurado Wert, para concluir que él no es un profesional de la política y que su dedicación a la misma terminará cuando concluya su etapa como ministro.

loading...