Internacional

Del candidato ninja al burro 'Troika' en las elecciones municipales portuguesas

Un acto para la alcaldía de Lisboa.
EFE/ Mario Cruz

Con la crisis a cuestas y la imaginación como única arma, los candidatos a las municipales lusas de este domingo han ingeniado originales propuestas para impresionar a los votantes, desde el burro llamado Troika a ninjas que ayudan a la Policía.

Orlando Cruz, candidato del Partido Trabajador Portugués para la alcaldía de Matosinhos, decidió cambiar el coche por un asno como medio de transporte oficial en su campaña y con él presentó su candidatura en el registro.

"Tuve que venir en burro porque es el único que no paga peajes", explicó el candidato del municipio del norte de Portugal, afectado también por el polémico pago en las antiguas autopistas en el país conocidas como "SCUT" que hasta 2010 eran gratis.

En su particular filosofía de la política, el dirigente, que ha trabajado como taxista, empresario y actor, admite que ha optado por buscar un enfoque "hilarante" en su campaña para atraer la atención a los medios de comunicación.

Por eso decidió también llamar Troika al animal, en "honor" a los técnicos de la UE y el Fondo Monetario Internacional que visitan Portugal cada tres meses para revisar el programa del rescate que concedieron en 2011.

Antes sopesó bautizarlo con el nombre del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, pero lo descartó por el consejo de sus abogados.

Candidatos virales

Manuel Almeida, candidato del mismo partido al Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia y profesor de artes marciales, es otro de los políticos que han saltado en esta campaña a la fama bajo el título del candidato ninja.

Entre sus promesas, destacó que si ganaba las elecciones iba a formar un equipo de ninjas para ayudar a la Policía municipal y así contener la delincuencia del distrito.

El político presentó su programa junto a su hija, su nieto y otros compañeros de la lista en un vídeo que ha causado furor en las redes sociales en Portugal y cuenta con más de 200.000 visitas.

"Algunos miembros de mi lista han faltado. Creo que no elegí bien a mi equipo", empieza por confesar en la grabación en la que afirma que defenderá "la discriminación contra los pobres".

Otro vídeo en Youtube ha desatado la polémica en Internet por su título: Mi primera vez con Francisco Lopes, candidato socialdemócrata al Ayuntamiento de Lamego, municipio del norte de Portugal.

En busca de atraer al público joven, el sugerente anuncio desvela solo al final de la filmación que la muchacha que lo protagoniza se refiere a votar al político.

Más atención ha ganado la página Tesourinhos das Autárquicas (Perlas de las Municipales), creada en agosto y con más de 120.000 seguidores en Facebook.

Los autores, que se han mantenido en el anonimato, han recogido cientos de candidaturas en las que lo pintoresco de sus lemas, los escasos artificios habituales de la política moderna o la falta de recursos o destreza atraen su atención y facilitan su difusión.

Además de errores ortográficos, los carteles demuestran las exigencias del dominio del Photoshop que han llevado a diseños en los que faltaban piernas o en los que solo aparecía una cabeza, o candidatos de tamaños variables.

Los recursos musicales también han valido de ejemplo de estas "perlas" municipales como el himno cantado en rap del candidato más joven de los comicios, Flávio Nunes, de 18 años, o versiones grotescas de canciones del grupo británico Cold Play.

Los comicios locales en Portugal, que se celebran cada cuatro años, deciden las alcaldías de unos 300 municipios y los presidentes de unas 3.000 "freguesias", un órgano municipal integrado dentro de los ayuntamientos.