Málaga

Ayuntamiento entregará 50.000 euros a la UMA para extender el fondo de ayudas a estudiantes "si es necesario"

De la Torre, Pomares y Martín Rojo
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en junta de gobierno local destinar una consignación presupuestaria de 50.000 euros para ponerla a disposición de la Universidad de Málaga (UMA) y así poder extender el fondo de ayudas para estudiantes en situación de emergencia sobrevenida, matriculados en dicha Universidad, en caso de que fuera necesario.

Esta cantidad iguala a la destinada por la UMA a raíz de la Resolución Rectoral de 28 de junio, y a colación de la moción presentada por el PP en el pleno del mes de junio. Dicha moción instaba a aumentar el plazo para la presentación de solicitudes de dicha ayuda —finalizaba inicialmente el 30 de junio—.

Además, solicitaba que con cargo al pago anticipado de parte de la deuda que mantiene la administración autonómica con la UMA, "prometida por el entonces presidente de la Junta de Andalucía para antes del inicio del curso 2013-2014, se incrementase el fondo, que sólo contaba inicialmente con 20.000 euros", ha precisado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Por tanto, a través del Área de Juventud, servirá para extender, en caso de se agote la dotación presupuestaria de la UMA, las ayudas que ofrece el fondo de emergencia de la Universidad con sus actuales bases, para los alumnos que estuvieran empadronados en Málaga en la fecha de matriculación del curso 2012/13. Dichas ayudas están pendientes de resolución definitiva.

1,5

Millones para actuaciones en los distritos

Así, la Junta de Gobierno Local, reunida con carácter extraordinario, ha aprobado el quinto expediente de modificación de crédito del ejercicio por un importe de 1.337.124,11 euros —de los que 1.243.924,11 son ahorro de intereses y el resto bajas de otras partidas presupuestarias—.

Asimismo, en dicha junta se ha dado cuenta del reparto de la modificación de crédito aprobada este pasado miércoles en el Consejo de Urbanismo, que financiará nuevas actuaciones en los distritos por importe de 1.497.968,76 euros.

El alcalde, acompañado por los concejales de Economía y Hacienda, María del Mar Martín, y Urbanismo y Derechos Sociales, Francisco Pomares, ha explicado que entre ambas modificaciones de crédito, que suman 2.835.092,87 euros, las nuevas actuaciones en distritos, en atención a las peticiones vecinales canalizadas a través de las juntas municipales, suponen una inyección de 1.529.233,63.

Las actuaciones que se llevarán a cabo serán las siguientes: un plan de asfaltado en los 11 distritos al que se destinará la cantidad de 726.000 euros. un plan de alumbrado, 240.000 euros; un proyecto de estabilización de talud y acondicionamiento de un tramo del carril entre El Cerradillo y Puerto de la Torre, 183.542 euros; colocación de barandilla en el Puente de La Rosaleda, 56.722,41; puesta en servicio de la red de agua de Sacaba Beach, 98.569,04, y renovación de aceras en la calle Villanueva de la Concepción, 51.199,36 euros.

Además, el Consistorio también abordará: el drenaje de terrenos colindantes a la calle Benjamín Britten, con una cantidad presupuesta de 50.799,12; refuerzo de muro en calle Magnolio, 35.000; acceso a vivero de la Universidad de Málaga (UMA) junto a la rotonda de San Julián, 30.135,88; ampliación de la acera sur del puente sobre el arroyo Gálica, 26.000; adecuación de parcela para aparcamiento en calle Aristófanes, 21.500 y vigilancia del recinto skate del Parque del Norte: 19.764,87.

Política social

Asimismo, en materia de Derechos Sociales, además de los 50.000 euros que se entregarán a la UMA, el Ayuntamiento destinará 295.000 euros a incrementar las prestaciones económicas a las familias en riesgo de exclusión social; de ellos, 180.000 se canalizarán a través de los Servicios Sociales del propio Consistorio —lo que permitirá atender a unas 300 familias—.

De esta cantidad, 95.000 euros se otorgarán a Cáritas Diocesana y 20.000 se repartirán entre distintas asociaciones y ONG para que puedan suministrar alimentos a sus usuarios más próximos. "El objetivo es ofrecer respuesta a las familias malagueñas que, como consecuencia de la actual situación económica, no pueden atender a necesidades básicas", ha indicado el regidor malagueño.

La modificación de créditos relativa a política social también contempla una ayuda de 8.000 euros para el proyecto 'Acogida e intervención y seguimiento integral de drogodependencia' desarrollado por las Adoratrices y 25.000 para el 'Programa de adolescentes y menores con comportamientos disruptivos' que lleva a cabo la entidad Proyecto Hombre.

CULTURA,

Juventud y deportes

En lo que respecta a Cultura, el Museo Interactivo de la Música recibe 18.176,15 euros debido a la modificación del contrato como consecuencia de su mudanza al Palacio del Conde de las Navas, sede que tiene mayor superficie, lo que aumenta el coste de prestación del servicio. Por su parte, el Teatro Cervantes ingresa 85.000 euros para la programación del propio Cervantes y también del Echegaray correspondiente al último trimestre de 2013, espectáculos que no estaban previstos cuando se elaboró el presupuesto del ejercicio.

El Área de Juventud contará con 10.000 euros para las actividades de Navidad dentro de las Serenatas de la Luna Joven, que consistirán en conciertos y actividades gratuitas para promover un ocio alternativo saludable.

A Málaga Deporte y Eventos se le transfieren 126.483,09 euros para financiar la organización y colaboración en actividades tales como la Fiesta del Deporte, la IV Maratón, campeonatos, concursos o festivales.

Innovación y fomento de la inversión

En materia de innovación se ha aprobado destinar 160.000 euros a la organización de la tercera edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación 'Transfiere', que será cofinanciado con el Ministerio de Economía y Competitividad en virtud de un convenio. El Ministerio reintegrará el 80 por ciento de la cantidad en 2014.

Asimismo, el Ayuntamiento invertirá 5.000 euros iniciales en el desarrollo de un proyecto conjunto con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para crear un ecosistema de innovación y transferencia tecnológica que refuerce la competitividad de pequeñas y medianas empresas malagueñas de los sectores del ocio y la cultura. La Agencia Municipal de la Energía también recibirá 26.000 euros para un proyecto de gestión de la energía a nivel local.

En el marco de las acciones para fortalecer el tejido empresarial local y promover actuaciones que permitan la proyección de Málaga en el exterior, también se ha dado luz verde a la transferencia de 65.000 euros a la empresa municipal Promálaga, que los destinará a varias iniciativas.

Debido a que no han alcanzado los ingresos previstos, el Palacio de Ferias se refuerza con 340.000 euros, ya que ha sido necesario adaptar precios y tarifas para asegurar la afluencia de empresas; se ha cancelado una convocatoria de organización ajena por un cambio de normativa autonómica que ha obligado a anular una de las dos convocatorias anuales que se celebran tradicionalmente en el recinto; y el proyecto Club de Empresas no alcanzará los resultados previstos hasta 2014.

Por último, el Área de Seguridad recibe 37.800 euros para remodelar la Antigua Casa de Socorro, ubicada en el Llano de la Trinidad, actual sede del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local, edificio que presenta deficiencias cuyo arreglo precisa una intervención urgente; 21.200 para sistemas de vigilancia, material de telecomunicaciones e informática; y 7.000 para la primera fase de la adaptación de vehículos para el GOA y la Unidad Canina.