Planes para conocer la Valencia moderna y la antigua

Con la cremá de la Falla de la Plaza del Ayuntamiento terminan las Fallas 2013 y comienza el ciclo para preparar las del próximo año.
Manuel Bruque / EFE

Valencia está en el mapa. La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha abierto las puertas al progreso. La capital del Turia ha dado así un salto a la modernidad sin traicionar sus raíces. De eso se trata, de conocer la Valencia de la modernidad y la otra.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Se trata de un conjunto de edificios (Hemisfèric, Umbracle, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Oceanogràfic y Palau de les Arts Reina Sofía) diseñados por Santiago Calatrava y Félix Candela que emergen al final del río Turia. Se ha convertido en el indiscutible símbolo de la nueva Valencia.

El IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno es referencia en el panorama del arte contemporáneo español. Dispone de nueve galerías que incluyen las colecciones permanentes de Julio González e Ignacio Pinazo y alberga otras exposiciones temporales, desde las vanguardias de comienzos de siglo hasta la actualidad.

Playa de la Malvarrosa

Es la playa urbana por excelencia. Su amplia superficie de arena fina tiene una longitud de un kilómetro. La playa está flanqueada por un paseo marítimo lleno de restaurantes y cafeterías.

La Seu

La catedral de Valencia está dedicada a Santa María y se alza sobre los restos de la antigua mezquita. Sus tres puertas principales son de estilos diferentes (románico, gótico y barroco). Su campanario octogonal, El Miguelete, es el emblema de la ciudad, con sus 50,85 metros. Para alcanzar esa cima hay que subir los 207 peldaños, pero luego se podrá disfrutar de unas espléndidas vistas. En la misma Plaza de la Virgen, destaca la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Lonja de la Seda

Levantada a finales del siglo XV, se ubica en la céntrica Plaza del Mercado. Esta obra maestra del gótico civil valenciano es Patrimonio de la humanidad. En el interior del edificio, se hallan verdaderos tesoros, como el monumental Salón de las Columnas, el Torreón Central y la Sala de Juntas del Consulado del Mar.

Palau de la Música

Inaugurado en 1987, está situado junto al Jardín del Turia y su acústica ha sido unánimemente elogiada. Este edificio sigue siendo uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Jardines del Turia

Encontraremos instalaciones deportivas, pistas de patinaje, un trenecito, circuitos para bicis y, para los más pequeños, el Parque Gulliver: una original área de juegos presidida por una figura gigantesca del personaje creado por Jonathan Swift.

Nuevo puerto deportivo

Se remodeló por completo para acoger la Copa América de Vela en el 2007 y ahora, ha quedado como uno de los lugares de ocio y diversión de Valencia. Entre las joyas arquitectónicas, el edificio Velas y Vientos, diseñado conjuntamente por el arquitecto David Chipperfield y el estudio barcelonés b720.

Museo Fallero

Situado justo enfrente del Palau de la Música, aquí se exponen al público todos los ninots que han sido indultados durante las fallas. El museo acoge ninots desde 1934, así que resulta curioso ver la evolución tanto de los materiales utilizados (del cartón al poliéster), como del diseño de las figuras.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!