Economía

Damm vence en la batalla por el control de Pescanova

Factoría de Pescanova.
EUROPA PRESS

La cervecera Damm, apoyada por Luxempart e Iberfomento, ha logrado sacar adelante su candidatura para formar un nuevo consejo de administración de Pescanova, por lo que, con toda probabilidad, Juan Manuel Urgoiti tomará el timón de la firma. Es la primera junta de accionistas que se celebra desde que estallara la crisis de Pescanova, con varios directivos y consejeros imputados, entre ellos el expresidente Manuel Fernández de Sousa.

El reñido cónclave ha arrancado a las 12.45 horas con un quórum del capital social del 54,8 %, tras la disolución previa del consejo de administración, apoyada por el 99,64 % de los presentes en la sala. Las posturas de partida eran tan irreconciliables que ha costado el acuerdo para establecer el sistema de votaciones, donde ha triunfado finalmente el de propuestas generales, como listas cerradas, y no el de consejero por consejero pese a reiteradas peticiones de accionistas presentes en la sala.

Finalmente, la propuesta de Damm ha salido adelante con el apoyo del 70,82% de los votos emitidos, equivalentes a 11.026.960 acciones. Al ganar con suficiente mayoría la candidatura de Damm no ha sido necesario votar la propuesta alternativa, la que defendían los minoristas englobados en Pescanem, y que contaban con el apoyo del inversor estadounidense Cartesian. Estos proponían un consejo de quince miembros, todos independientes, lo que suponía una novedad, ya que no existe ninguna compañía cotizada que tenga un consejo integrado exclusivamente por miembros que reúnan este perfil.

Antes de que se procediera a la votación, un representante de Damm ha defendido la necesidad de un consejo "eficiente", con siete componentes son representación externa ni vinculación con Sousa; en el que prime "la gente con experiencia" y que responda ágilmente a las necesidades en esta etapa "crítica". En definitiva, que el perfil de los consejeros no afecte a la "reputación" de la empresa.

Siete consejeros

El nuevo consejo de la multinacional pesquera estará integrado por los representantes de Luxempart, Françoise Tesch; de Iberfomento, Fernando Harce Meléndez; de Damm, José Carceller, y el independiente Yago Méndez. A ellos se añaden tres independientes: el expresidente del Banco Gallego Juan Manuel Urgoiti, que probablemente será el nuevo presidente de Pescanova; el consejero de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) Luis Ángel Sánchez-Merlo, y el director general de CAF, Ángel Legarda.

El exconsejero delegado y accionista de Pescanova Alfonso Paz Andrade ha visto "seriamente viciada" la propuesta de Damm, que "no es la que requiere la empresa", ha dicho. Ha recordado que el presidente de Luxempart sigue siendo dueño de Pescahold, de la que Sousa es administrador, "algo que figura en la querella de la Audiencia Nacional", y "esto incapacita a ambos para formar parte" de un consejo.

Fernández de Sousa no ha presentado ninguna candidatura para el nuevo consejo al no poder alcanzar un acuerdo de consenso con las dos listas presentadas, las de Damm y Cartesian. Sin embargo, en una carta a los accionistas, aseguró que "siempre estará a disposición de la compañía en la medida en que en algún momento pueda ser de utilidad su colaboración". En la misiva, también pidió disculpas por sus errores de gestión.

Sobre esta cuestión, un portavoz de Cartesian ha contado que el presidente de este fondo de inversión, Peter Yu, está "estupefacto" ante el "fraude" desatado en Pescanova por una "suma de errores" de gestores, consejos, auditores, banca y reguladores. Por ello, ha demandado "transparencia y una contabilidad cierta".

La junta, se ha celebrado en la sede de la firma, en Chapela-Rendondela (Pontevedra), y ha tenido lugar una semana después de que Deloitte, administrador concursal de la firma, haya revelado en su informe que el agujero patrimonial de la empresa es de 1.667 millones de euros, superior al estimado inicialmente, y que cuenta con una deuda de más de 3.674 millones de euros.

La firma está pendiente de un plan de viabilidad, que la consultora PwC deberá tener listo en octubre y que podría contemplar la venta de activos o la capitalización de deuda, tras la correspondiente quita por parte de la banca, que podría rondar el 75%.

La Xunta no investigará

Durante la junta extraordinaria, la más decisiva de los más de cincuenta años de historia de la multinacional de los congelados, una pequeña accionista ha preguntado, por libre, "cuántos" de los futuros consejeros "van a vivir en Vigo", ciudad del sur gallego próxima a la sede de la firma. Esta intervención ha recibido la mayor ovación de los presentes, junto a otra protagonizada por un hombre que ha contado que adquirió títulos en base al "brillante informe" de la compañía en el ejercicio 2011. De saber la realidad contable, ha dicho esta persona, no habría invertido "ni un centavo", y a continuación ha preguntado "dónde estaban los exconsejeros cuando se aprobó" ese balance.

Precisamente, el Parlamento de Galicia ha instado este jueves al Gobierno a que se implique para mantener la "galleguidad", en palabras de Carme Adán, de Pescanova y asegurar los puestos de trabajo. El consenso de los cuatro grupos ha sido posible después de que la parlamentaria del Bloque decidiese retirar, por el momento, la petición de crear una comisión de investigación en la Cámara autonómica pues la multinacional de los congelados está en proceso concursal y bajo investigación judicial.

Adán recordó "todas las ayudas públicas" que recibió esta empresa por lo que "existía la necesidad de controlar" qué se hacía con el dinero.  Sin embargo, "el buque insignia marítimo estaba plagado de irregularidades", y "nadie detectó" lo que estaba ocurriendo bajo una "apariencia" de balances que no reflejaban la situación real de la empresa, ha destacado el diputado del PPdeG Pedro Arias.