El juez acusa al presidente de Damm de defraudar 75 millones a Hacienda y de blanqueo

El juez acusa al presidente de Damm de defraudar 75 millones a Hacienda y de blanqueo

El juez Ruz
El juez Pablo Ruz. (ARCHIVO)
  • El juez Ruz acusa a Demetrio Carceller de "una actividad dirigida", desde los años noventa, "a ocultar que su residencia efectiva y real radicaba en España".
  • El auto señala que se habrían defraudado las cuotas de IRPF entre 2003 y 2009. Además, están acusados 3 colaboradores, uno de ellos un hijo de Carceller.
  • El empresario recurrirá; considera el auto "extemporáneo por prematuro, ya que está aún pendiente la práctica pericial de la defensa", admitida por el juez.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que existen motivos para juzgar al presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller, y tres de sus colaboradores, entre ellos uno de sus hijos,  por defraudar presuntamente 72,04 millones a Hacienda y cometer un delito de blanqueo de capitales.

Así consta en un auto dictado este miércoles por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, decisión equivalente al procesamiento, y da un plazo de veinte días a la Fiscalía y el resto de partes personadas en el proceso para que formulen su escrito de acusación o soliciten el sobreseimiento.

El juez también dirige su auto contra su hijo y un abogado del despacho Petrus Además de Demetrio Carceller Coll, al que se atribuye desde los años noventa "una actividad dirigida a ocultar que su residencia efectiva y real radicaba en España", el juez dirige la acción penal contra su hijo, Demetrio Carceller Arce; el abogado del despacho Petrus de Barcelona Gabriel Ignacio Pretus Labayen; y su "hombre de confianza", José Luis Serrano Flórez.

Dinero en paraísos fiscales

Ruz señala que, a pesar de que su domicilio estaba en Madrid y Galapagar, el empresario llevó a cabo maniobras para "ocultar sus rentas y patrimonios a la Hacienda Pública española" mediante la utilización de estructuras fiduciarias radicadas en paraísos fiscales y la reinversión de las cuotas defraudadas en sociedades que también controlaba.

En concreto, el juez detalla que, según los informes elaborados por la Agencia Tributaria, Carceller podría haber defraudado entre los años 2001 y 2009 un total de 42,34 millones de euros en concepto de IRPF y 29,69 millones más en relación con el Impuesto de Patrimonio.

Excluyendo los ejercicios en los que el delito fiscal habría prescrito, el auto señala que se habrían defraudado las cuotas de IRPF entre los años 2003 y 2009, el Impuesto de Patrimonio de 2003 a 2007 y el Impuesto de Sucesiones del ejercicio 2006. En todo caso, estas cuantías superarían el límite de 120.000 euros a partir del cual el fraude se tipifica como delito y no como falta.

Carceller recurrirá

La firma Damm preciso este miércoles en un comunicado que la defensa de Carceller Arce considera el auto del juez como "extemporáneo por prematuro, ya que está aún pendiente la práctica pericial de la defensa, admitida por el propio magistrado". Por ello, el empresario impugnará este auto en el plazo previsto por la ley. 

El empresario impugnará este auto en el plazo previsto por la ley

Damm recuerda que la compañía no es actualmente objeto de ningún tipo de procedimiento, y puntualiza que su presidente, Demetrio Carceller Arce, no está acusado de delito alguno contra la Hacienda Pública, sino que está imputado como presunto colaborador por un delito fiscal del que se acusa a su padre, Demetrio Carceller Coll, quien no ostenta ningún cargo ejecutivo en ninguna de las sociedades del grupo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1916519/0/presidente-damm/fraude-hacienda/blanqueo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios