Cada año se diagnostican 2.000 casos de mieloma múltiple

  • Hoy es el Día del Mieloma Múltiple, un cáncer sanguíneo que afecta a los huesos.
  • En España hay unos 12.000 pacientes aquejados de esta enfermedad.
  • Una nueva combinación terapéutica ha demostrado su eficacia frente al mieloma múltiple resistente a terapia convencional.
Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y de su Unidad del Mieloma.
Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y de su Unidad del Mieloma.
CUN
Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y de su Unidad del Mieloma.

Este jueves, 5 de septiembre se celebra el Día Mundial del Mieloma Múltiple con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre este tipo de cáncer sanguíneo que, segundo en prevalencia tras el linfoma de Hodgkin, afecta a los huesos. Su celebración coincide con el anuncio de una nueva combinación terapéutica que demuestra su eficacia frente al mieloma múltiple resistente a terapia convencional.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre caracterizado por la proliferación de células plasmáticas en la médula ósea y por la destrucción de los huesos. Por lo general suele diagnosticarse en pacientes con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años, resultando excepcionales los casos en personas menores de 40 años.

Mieloma España, división de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), recuerda que en la actualidad conviven en nuestro país en torno a 12.000 pacientes aquejados de esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican en torno a 2.000 nuevos casos.

Para contento de estos pacientes, un estudio multicéntrico e internacional, dirigido por la Clínica Universidad de Navarra, ha demostrado la eficacia de una nueva combinación terapéutica, basada en el uso de pomalidomida y dosis más bajas de dexametasona, frente al mieloma múltiple resistente a la terapia convencional.

Este trabajo, que ha sido publicado en la edición digital de la revista The Lancet Oncology, ha contado con la participación de investigadores de 22 centros hospitalarios situados en 12 países. Todos ellos han sido coordinados por el director médico de la Clínica Universidad de Navarra y de su Unidad del Mieloma, el doctor Jesús San Miguel.

Mayor supervivencia

En concreto, y tras realizar este ensayo clínico aleatorizado en Fase III sobre 455 pacientes que padecían la enfermedad y se habían vuelto refractarios a los fármacos, los expertos exponen que la administración de pomalidomida y dosis más bajas de dexametasona "resulta altamente beneficiosa respecto al tratamiento convencional".

Los pacientes fueron divididos en dos grupos. Mientras que al primero se le administró esta fórmula, al segundo sólo se le ofreció dosis altas de dexametasona. Con ello, los especialistas buscaban estudiar el objetivo primario de supervivencia libre de progresión de la enfermedad y el secundario de supervivencia global.

Así, y tras un seguimiento de cuatro meses, se observó un beneficio "significativo" en cuanto a la supervivencia libre de progresión en los pacientes que habían recibido pomalidomida. Ante ello, un comité independiente de supervisión "recomendó que todos los pacientes tuvieran acceso a la pomalidomida", expone San Miguel. Diez meses después el beneficio se volvía a constatar.

La supervivencia global "también fue significativamente mayor", al ser de 12,7 meses en el primer grupo frente a los 8,1 del segundo, indica San Miguel, que concluye afirmando que el tratamiento "fue muy bien tolerado" por los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento