Sevilla

Un nuevo Gobierno y los ERE inauguran el curso en Andalucía

Susana Díaz, en un acto el mismo día que se convirtió en única candidata a presidir la Junta.
EFE

Quedan 19 días de verano, pero la mayoría de los andaluces retoman ahora su actividad. Lo hacen entre obras y preparativos del nuevo curso escolar, temas que, sin embargo, pasan casi desapercibidos.

Muchos se marcharon de vacaciones con José Antonio Griñán como presidente de la Junta, pero vuelven con su mano derecha y consejera de Presidencia, Susana Díaz, como su sustituta. El pasado 26 de junio Griñán comunicó su intención de no presentarse a la reelección como presidente de la Junta.

Su anuncio agravó la crisis en el PSOE, pero dijo que su intención era permanecer hasta el final de la legislatura. Nada más lejos de la realidad. El martes pasado hizo oficial su renuncia a la Presidencia.

El Parlamento andaluz celebrará los próximos miércoles y jueves el pleno de investidura, de modo que Díaz podrá tomar posesión del cargo este mismo sábado. Eso significa cambios en el Gobierno (PSOE-IU) 17 meses después de las últimas elecciones. Las quinielas sobre quiénes estarán o se irán están abiertas.

Griñán deja como herencia el paro (más de 1,5 millones desempleados en la comunidad), deudas y el caso de los ERE. Su marcha se ha visto como un intento por desligar a la Junta de esa trama.

Imputados

La jueza Mercedes Alaya, que reclama al Ejecutivo autonómico que remita "con urgencia" la relación de "intrusos" en ERE de 2001 a 2010, imputó en julio a varios cargos, entre ellos la exconsejera de Hacienda (y exministra) Magdalena Álvarez.

Ya hay 116 inculpados. Los rumores apuntan que habrá más y que en esa larga lista entrarán otros ex altos cargos, entre ellos Griñán. Las sombras de corrupción en su Gobierno siguen estando ahí. El escándalo de las facturas falsas ha salpicado, incluso, a UGT, que niega estas prácticas, pero abrirá una investigación.

La futura presidenta, que, entre otros asuntos, debe afrontar la aprobación de unos nuevos presupuestos autonómicos, apunta que será "implacable" contra la corrupción.

Así lo prometió el pasado jueves al Comité Director del PSOE-A, donde fue proclamada sin primarias y por aclamación candidata del PSOE a sustituir a Griñán en la Junta. También quiere recuperar la confianza de los ciudadanos en la clase política.

Movilizaciones

Las organizaciones sindicales preparan nuevas movilizaciones para este mes. Ya anunciaron que el otoño sería "caliente" hace un par de meses. Las protestas contra el desempleo (para reclamar planes que contrarresten sus consecuencias) y las reformas que ha emprendido el Gobierno central parece que serán constantes.

Pero también las habrá contra el "intrusismo" en el sector del transporte de viajeros... Y solo acaba de comenzar el mes.

Por otra parte, también sigue pendiente la búsqueda del cuerpo de la joven búsqueda de Marta del Castillo.

loading...