Síntomas del hipotiroidismo: qué es, cómo detectarlo y tratamiento

  • La principal causa es autoinmune y la segunda es el déficit de yodo.
  • Cansancio, piel seca, intolerancia al frío, caída del pelo, aumento de peso y mala memoria son síntomas del hipotiroidismo.
  • Se puede detectar en un análisis de sangre y es más frecuente en las mujeres.
Una mujer se somete a un análisis radiológico de tiroides en el hospital de Bélgica.
Una mujer se somete a un análisis radiológico de tiroides en el hospital de Bélgica.
EFE/DIRK WAEM

La tiroides es una glándula fundamental para el organismo. Segrega hormona tiroidea que controla funciones como la temperatura, la frecuencia cardiaca, la vitalidad, el control del peso, el tránsito gastrointestinal o la inteligencia. El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroides deja de crear hormona tiroidea.

La principal causa es autoinmune, es decir, una reacción del organismo frente a un tejido propio, en este caso la tiroides. El paciente "tiene anticuerpos que actúan contra su propia glándula tiroides, provocando la pérdida progresiva de su producción hormonal", explica Rogelio García Centeno, endocrinólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La segunda causa de hipotiroidismo es el déficit de yodo, "un elemento muy importante para la formación de hormonas tiroides", señala el doctor. No obstante, el endocrinólogo destaca que con el consumo de sal yodada podemos mantener el aporte suficiente para una correcta producción hormonal.

El facultativo subraya que si el hipotiroidismo no se diagnostica y se trata rápido puede llevar a síntomas tales como "frialdad, cansancio, aumento de peso (principalmente debido a la retención de líquidos), pérdida de memoria, lentitud mental, estreñimiento, etc".

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) afirma que quienes padecen hipotiroidismo severo pueden experimentar cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída del pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y un aumento discreto del peso corporal, entre otros síntomas.

No obstante, García Centeno señala que en la actualidad, dado que es habitual someterse a análisis de sangre anualmente, estos síntomas se detectan cuando son todavía incipientes, ya que el hipotiroidismo suele diagnosticarse incluso en estadios preclínicos. Además, "una vez que se trata al paciente con hormona tiroidea y se mantiene controlado, no va a tener ningún tipo de problema ni sintomatología diferente a una persona sana", asegura.

Más frecuente en la mujer

Según explica el doctor Martín López de la Torre, miembro de la SEEN, el hipotiroidismo es "de ocho a diez veces más frecuente en la mujer, con una media de edad de sesenta años, aunque puede aparecer en cualquier sexo y edad". En este sentido, el doctor García Centeno del Hospital Gregorio Marañón también destaca que las enfermedades de origen autoinmune son “claramente mayoritarias” entre las mujeres.

El hipotiroidismo cobra especial importancia en la mujer en edad fértil, ya sea porque, si no se trata, esta enfermedad se relaciona con problemas de fertilidad; porque durante la gestación puede producir problemas maternos y de desarrollo fetal; o porque en el periodo postparto, entre el 5% y el 10% de las mujeres, sufre una inflamación transitoria de la tiroides.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento