Tráfico
Imagen de archivo de retenciones. EFE/ARCHIVO

El verano supone una elevada presencia de coches en las carreteras, un tráfico denso y la necesidad de prestar más atención a los pequeños detalles para evitar sustos  y errores durante la conducción.

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que entre los meses de julio y agosto se produzcan más de 80 millones de desplazamientos en las carreteras, dos millones más que el año pasado, por lo que pide a los conductores extremar la seguridad.

Por eso la marca de alquiler de coches Budget da lanza un decálogo de recomendaciones para que los trayectos en vacaciones comiencen de la mejor manera posible. Diez simples pasos a seguir a la hora de ponerse al volante que ayudan a  garantizar la seguridad de los conductores y los pasajeros.

1. Mientras se conduce, es importante estar al tanto de la temperatura del coche para que no sea ni demasiado alta ni demasiado baja.

Conviene desayunar bien y parar aproximadamente cada dos horas 2. Se debe conducir de manera responsable, sin exceder los límites de velocidad para prevenir posibles accidentes, especialmente en tramos de mucho tráfico.

3. Es esencial no consumir alcohol antes de conducir, especialmente en las cinco horas previas, ya que sus efectos pueden alargarse en el tiempo.

4. Cuando tomamos medicamentos, conviene leer el prospecto para revisar sus posibles efectos secundarios. Medicinas para enfermedades como la alergia, pueden causar somnolencia, por ejemplo, por lo que no debemos conducir si las hemos ingerido.

5. El equipaje debe ir de manera correcta en el coche, ocupando sólo los espacios adaptados para ello, como el maletero, la guantera o la baca, si se dispone de ella.

Se debe conducir de manera responsable, evitando giros bruscos, frenazos o acelerones 6. Si se desea viajar con mascotas, éstas deben ir en transportines homologados y en ningún caso sueltos dentro del coche. Un ladrido o movimiento brusco puede provocar que nos despistemos al conducir.

7.  Los bebés deben ir siempre en sus sillas homologadas para automóviles. Los niños pequeños e incluso los adolescentes deben ir en la parte trasera del coche y, siempre, con sus respectivos cinturones de seguridad. Además, Budget si no disponemos de una propia, ofrece la posibilidad de incluirla en el coche alquilado.

8. Conviene recordar qué tipo de combustible usa nuestro vehículo para no caer en el error de repostar con un tipo incorrecto, lo que podría estropear el automóvil. Tanto en la oficina de alquiler como en el propio coche, nuestros clientes podrán encontrar dicha información.

9.  Siempre se debe conducir de manera responsable, evitando giros bruscos, frenazos o acelerones, cumpliendo las normas viales y evitando en la medida de lo posible futuros accidentes.

10. Para conducir es necesario estar bien descansado, por ello es muy conveniente dormir lo suficiente la noche antes de salir del viaje. Como mínimo 6 horas, pero lo ideal es dormir las horas habituales a las que el cuerpo está acostumbrado. Además es conveniente desayunar bien y parar aproximadamente cada dos horas para estirar las piernas.