Ocho peligrosos errores que entorpecen la circulación

Tráfico
Tráfico en la Carretera de Burgos, A-1, en Madrid. (JJ Guillén / EFE)

En España son millones los desplazamientos por carretera que se llevan a cabo durante las vacaciones de verano. Mucha gente que elige como transporte el coche tiende a cometer ciertos errores durante la conducción.

Estos errores se agravan si se alarga el viaje, pues entra en juego el cansancio. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ofrece una serie de errores muy habituales, que elevan el riesgo y entorpecen la circulación. Poner en práctica estas sencillas medidas permitirán a los conductores y sus familias disfrutar de un viaje seguro y tranquil estas vacaciones.

La velocidad

Es habitual ver furgonetas y vehículos con remolque circulando a 120 km/h por las autopistas y autovías. El conductor cree que la limitación de velocidad va asociada a él mismo y que si es poseedor del permiso B podrá conducir a 120 km/h por estas carreteras.

Pero lo cierto es que la velocidad máxima va asociada al vehículo y a la vía, y en este caso, es de 90 km/h para ambos vehículos, y si el remolque no es ligero, de 80 km/h.

El alumbrado

Cuando es obligatorio el uso del alumbrado, no es correcto circular sólo con la luz de posición y tampoco con la luz de día, que no es una sustituta de la luz de cruce. Dependiendo de las circunstancias de la carretera, se debe utilizar un tipo u otro.

  • Entre el ocaso y la salida del sol, son necesarias, al menos, la luz de posición y la de cruce.
  • Cuando los vehículos circulen a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores o tramos de vía afectados por la señal "túnel", deberán llevar encendido, al menos, el alumbrado de posición y cruce.
  • Todos los vehículos que circulen por un carril reversible, por una vía con carril adicional circunstancial o por un carril habilitado para circular en sentido contrario y el carril contiguo a él, deberán llevar encendido, al menos, el alumbrado de posición y cruce.

Posición en la vía

El error más habitual es situarse en el carril central, con la idea equivocada de que está permitido mientras se deje un carril a la izquierda. Este comportamiento supone una infrautilización de la vía: es ilegal y, por supuesto, sancionable, pues obstaculiza la circulación y obliga a otros conductores a hacer desplazamientos laterales innecesarios, con el peligro que dichas maniobras entrañan.

Cuando se circula por vías situadas fuera de poblado con tres o más carriles, los conductores deben utilizar el carril de la derecha, pudiendo circular por el resto cuando las condiciones de la vía así lo exijan, o bien cuando necesiten adelantar a otro vehículo.

Túneles

Aquí la equivocación más frecuente es no respetar la distancia de seguridad y no utilizar el alumbrado correspondiente, al menos luces de posición y luces de cruce. También es incorrecto pensar que basta con llevar la luz de día.

Cuando se circula por un túnel sin pretender adelantar al vehículo que va delante, deberá mantenerse en todo momento una distancia de seguridad de, al menos, 100 m, o bien, un intervalo de cuatro segundos. Los vehículos con MMA superior a 3.500 kg guardarán 150 m, o bien, un intervalo de seis segundos.

Incorporaciones

El error más frecuente consiste en pensar que, por encender el intermitente, se goza de algún tipo de prioridad para realizar la incorporación, y por ende para efectuar el desplazamiento lateral una vez que se está circulando, y no es cierto, el indicador sólo informa de la intención de realizar la maniobra.

Ahora bien, el resto de los vehículos tienen la obligación de facilitar la incorporación en la medida de lo posible, bien entendido que facilitar no significa ceder el paso.

Cuando un vehículo se incorpora a la circulación, lo hará cediendo el paso a los otros vehículos, teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos. Su conductor advertirá siempre de la maniobra a los demás usuarios de la vía, utilizando para ello preferiblemente los indicadores de dirección –intermitentes-, o bien, el brazo.

Glorietas

En las glorietas no existen trayectorias predeterminadas y no es lícito, bajo ninguna circunstancia, salir desde su interior cortando la trayectoria del vehículo que circula por el carril exterior.

Siempre habrá que situarse en el carril derecho para tomar una salida El fallo más común es pensar que, en función de qué salida se vaya a tomar en la glorieta, existen carriles establecidos para ello. La glorieta es una vía de sentido único que tiene las salidas situadas en su carril derecho.

¿Sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que va por el carril de la derecha? Pues bien, la norma a aplicar es la misma.

La misma glorieta presentará distintas trayectorias posibles en función del tráfico existente, la densidad de circulación, etc., pero siempre habrá que situarse en el carril derecho para tomar una salida, salvo que la glorieta esté diseñada para poder salir desde otros carriles, para lo cual deberá estar señalizada adecuadamente con las correspondientes marcas viales.

Bicicletas y peatones

Es habitual observar a los conductores de bicicletas circulando por las aceras como si de peatones se tratara, cruzando los pasos de cebra como tales, no respetando las señales de acceso prohibido a las calles, ignorando la señalización dirigida a los vehículos, etc., y todo ello por la creencia de que estas normas no van con ellos.

No pueden ni deben comportarse en la vía como si fueran peatones sino como conductores de vehículos Los conductores de bicicletas no son "peatones sobre ruedas", es decir, no deben comportarse en la vía como si fueran peatones sino como conductores de vehículos.

Hay que recordar que los conductores de vehículos están obligados a ceder el paso a los peatones que se dispongan a cruzar la calzada por un paso de peatones, pero no a las bicicletas; para eso están los pasos para ciclistas.

A su vez, muchos peatones no respetan las vías ciclistas, ignorando que en ellas sólo pueden circular los conductores de ciclos, es decir, no son paseos peatonales por donde, además, circulan las bicicletas.

Existe, eso sí, una vía, la senda ciclable, segregada del tráfico motorizado, que es para peatones y ciclos, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines, etc.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1858357/0/peligrosos-errores/entorpecen-circulacion/carretera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios