Descubren que un mecanismo genético que genera tumores también puede suprimirlos

  • Añadiendo o restando cromosomas a celulas cancerosas.
  • De momento, sólo en ratones.
  • El estudio se ha basado en una teoría que tiene un siglo de antigüedad.

Científicos estadounidenses han determinado que el mecanismo genético que promueve el desarrollo tumoral también puede ser el instrumento para suprimirlo.

En un estudio que publicará el martes próximo la revista 'Cancer Cell', los investigadores de la Universidad de California aseguran que su descubrimiento podría abrir el camino para desarrollar un nuevo tipo de terapia contra el cáncer.

Descubrimos que, con la edad, tener células con una composición errónea de cromosomas tenía como resultado un mayor número de tumores espontáneos

Según Don Cleveland, profesor de Medicina Molecular y Celular del Instituto Ludwig de Investigaciones Oncológicas, el descubrimiento tuvo su punto de partida en una teoría planteada hace casi un siglo por el citólogo alemán Theodor Heinrich Boveri (1862-1915).

Esa teoría señala que la causa de los tumores cancerosos es la posible existencia de células llamadas aneuploides, con cromosomas extras o ausentes.

"Nos preguntamos si el número incorrecto de cromosomas contribuía al desarrollo tumoral o era una consecuencia del daño acumulado en las células cancerígenas", señaló Cleveland.

Funciona en ratones

Con el fin de poner a prueba la teoría de Boveri, los científicos crearon y analizaron modelos de ratones que tenían células con un número variable de cromosomas.

"Descubrimos que, con la edad, tener células con una composición errónea de cromosomas tenía como resultado un mayor número de tumores espontáneos", indicó Cleveland.

Pero el descubrimiento más inesperado fue que cuando se agregaron errores genéticos en las células de los roedores, se produjo una desaceleración del crecimiento tumoral, manifestó.

La solución está en ajustar el número de cromosomas en las células con un número incorrecto de éstos

Los investigadores también estudiaron ratones a los que les faltaba un gen de supresión tumoral, el cual actúa para evitar el crecimiento celular.

Si este gen sufre una mutación, el individuo (en este caso el ratón) es
más propenso al desarrollo de cáncer en los tejidos donde ocurre esa mutación.

"Cuando creamos ratones a los que les faltaba el gen de supresión tumoral que también tenía un alto nivel de aneuploides, el desarrollo tumoral se redujo de manera considerable", indicó.

En su estudio, los investigadores señalan que en el futuro sería posible el desarrollo de lo que califican como una
"terapia de aneuploides", mediante la que se emplearían células de ese tipo para destruir tumores causados por la mutación de los genes de supresión tumoral.

"Este estudio abre toda una serie de objetivos terapéuticos potenciales para el cáncer", señaló Beth Weaver, del Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de California, y autora de la investigación.

"Al aumentar el nivel de lesiones genéticas, podremos
matar esas células tumorales", planteó.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento