Cantabria

AEC rechaza un proyecto de ley de energía eólica del Gobierno que "crea inseguridad jurídica" y grava más al sector

Parque eólico.
IBERDROLA.

La Asociación Eólica de Cantabria (AEC) rechaza el proyecto de ley de aprovechamiento de la energía eólica aprobado por el Gobierno porque, a su juicio, aumenta los impuestos "de forma desproporcionada" resultando "claramente desincentivador" para las empresas interesadas en invertir en esa actividad y la introducción del canon eólico "crea inseguridad jurídica".

Así se ha expresado la AEC después de la asamblea celebrada este miércoles por sus socios, que han afirmado que el Gobierno regional "sólo" ha hecho caso a sus alegaciones y observaciones "de tipo técnico y procedimental" pero "no en el modelo económico".

En un comunicado, la Asociación ha explicado que "espera" que el texto que finalmente apruebe el Parlamento "apueste por un modelo más adaptado a la realidad del sector y favorezca la inversión".

"La AEC no entiende la introducción de nuevas cargas en un contexto de recesión y poca fluidez financiera. Cuando más necesaria es la inversión privada en nuestra región, más difícil la hace la presión fiscal", ha aseverado.

Para la AEC, la creación de un Fondo de Compensación así como el canon a la generación de energía eólica y las tasas para la creación de parques que incluye el texto "representan un evidente espíritu recaudatorio de la norma" y, en consecuencia, "un elemento completamente desincentivador para cualquier empresa" que desee generar energía sostenible en Cantabria.

A su juicio, la promoción de parques eólicos "soporta ya una notable carga fiscal, así como garantías y avales para el bien de la comunidad y los ayuntamientos que acogen parques eólicos.

La AEC considera que el sector eólico "sigue siendo una oportunidad de desarrollo económico" en Cantabria y los 700 megawatios contemplados suponen 700 millones de inversión para la comunidad y "la mayor parte de ese dinero" se quedaría en la región proporcionando trabajo a un "tejido empresarial profesional y capacitado en el desarrollo de energías renovables".

Por otra parte, los empresarios del sector han opinado además que el texto introduce "conceptos que pueden producir inseguridad jurídica" para los futuros inversores.

El portavoz de la AEC ha expresado las "dudas" que mantienen los promotores específicamente sobre el nuevo canon que grava la producción de esta energía, así como el procedimiento de concurrencia pública para la aprobación de proyectos de instalación de parques.

Cambio de estatutos

La asamblea de la Asociación Eólica de Cantabria ha aprobado además un cambio de estatutos por el que se equiparan a todos los efectos los derechos de voto y obligaciones económicas de todas las empresas de la asociación.

De este modo la AEC quiere adaptarse al nuevo escenario de desarrollo eólico de la comunidad, el cual es distinto al que se produjo con motivo del concurso que estaba en vigor cuando nació la AEC.

Anteriormente a este cambio, los adjudicatarios del concurso eólico tenían una representación mayor que el resto de empresas de la asociación, en virtud de su papel de promotores principales de los parques.

La asociación ha decidido obrar de esta manera con el fin de sumar apoyos y seguir propiciando un desarrollo sostenible de la energía eólica en Cantabria.

La actual junta directiva de la AEC también ha decidido nombrar un nuevo portavoz de la asociación, tarea que en lo sucesivo asumirá el abogado José Antonio Merino, que forma parte del equipo jurídico de la AEC que ha redactado las alegaciones al anteproyecto.

Según la Asociación, se ha apostado "por un perfil profesional especializado en Derecho y con un amplio bagaje en el sector".

Como justificación, la AEC ha señalado que "los temas que más interesan" en estos momentos vienen derivados del nuevo marco legal y de ordenamiento del aprovechamiento de energía eólica en Cantabria.

loading...