Nacional

Luis Fernández, primer presidente de RTVE consensuado por PP y PSOE

Luis Fernández substituye a Caffarel en RTVE.
RTVE

El pleno del Congreso confirmó el martes al periodista Luis Fernández como presidente de la futura Corporación de RTVE, un nombramiento que por primera vez en la historia del ente público ha sido pactado entre los dos grupos mayoritarios del Congreso de los Diputados.

Luis Fernández, riojano de 48 años, era hasta ahora era consejero delegado de la productora Promofilm y sustituirá a la todavía directora general de RTVE, Carmen Caffarel, quien el miércoles hará su última comparecencia pública ante la Comisión de Control de RTVE en el Congreso.

Todo "un reto profesional"

Al conocer el acuerdo entre el PP y el PSOE, el propio Luis Fernández, que se definió como un profesional independiente, calificó de "reto profesional" la tarea que deberá llevar adelante y dijo sentirse orgulloso de que exista un acuerdo tan amplio para designar al primer presidente de la nueva radiotelevisión pública.

Aprovecharé este consenso para conseguir el máximo apoyo posible de espectadores y oyentes

"Aprovecharé este consenso, insólito en la historia de los medios públicos, para conseguir el máximo apoyo posible de espectadores y oyentes", declaró.

Luis Fernández tomará posesión de su nuevo cargo el próximo 2 de enero.

La futura Corporación gozará de autonomía en su gestión y actuará con independencia funcional respecto del Gobierno y de la Administración General del Estado.

El capital social inicial con el que se creará dicha Corporación es de 100.000 euros, que será íntegramente suscrito por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La reforma de RTVE se completa con un Plan de Saneamiento, pactado entre la dirección de la empresa y los sindicatos, que incluye un Expediente de Regulación de Empleo para 4.150 trabajadores de una plantilla de más de 10.000.