Internacional

Dimite el jefe de bomberos de Boston por las críticas a su gestión del atentado del maratón

Explosión en la maratón de Boston.

El jefe del Departamento de Bomberos de Boston Massachusetts, Steve Abraira, ha renunciado este lunes a su cargo tras las críticas vertidas por su actuación sobre el atentado en el maratón de Boston en abril pasado que causó tres muertos y unos 280 heridos, según informa el diario Boston Globe.

En las últimas semanas, Abraira ha sido objeto de ataques de todos sus 13 subdirectores. El jefe de bomberos fue contratado expresamente para el puesto desde fuera del sindicato de bomberos, mientras que los subdirectores han ido ascendiendo en la jerarquía del cuerpo.

En una carta enviada hoy al alcalde de Boston, Thomas M. Menino, y al comisionado del departamento de bomberos, Roderick Fraser, Abraira dijo que fue contratado para modernizar al cuerpo de bomberos pero que su selección nunca contó con el respaldo de varios miembros de la entidad.

"Creo que también es justo decir que, desafortunadamente, una minoría vociferante y agresiva dentro del Departamento de Bomberos no apoyó nuestros esfuerzos", dijo Abraira en la misiva.

Agregó que se sintió presionado a renunciar debido a los ataques "sin fundamentos" en su contra, y en particular porque sus detractores decidieron hacer públicas las discordias dentro del departamento de bomberos.

A finales de abril pasado, los subdirectores enviaron una carta a Menino en la que se quejaron de la presunta falta de liderazgo de Abraira tras el atentado en el maratón de Boston.

Abraira, que también fue jefe de bomberos en Dallas (Texas) y subjefe de bomberos en Miami (Florida), ha insistido en que, al llegar a la escena del crimen el pasado 15 de abril, su personal tenía bajo control la respuesta al atentado en Boston.

Su último día en el cargo será el próximo 7 de junio.