Málaga

Villanueva de la Concepción reparte más de 200 tortillas y 300 litros de gazpacho en el Día de la Haba

Día de la haba agricultura producto verdura agro campo
EUROPA PRESS/VVA. CONCEPCION

Más de 700 kilogramos de habas han sido utilizados para elaborar las 200 tortillas y los 300 litros de gazpacho que se han repartido este domingo en Villanueva de la Concepción (Málaga) con motivo de la octava edición del Día de la Haba.

Además de la degustación gratuita, en esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación, se ha organizado un mercadillo artesanal y gastronómico con productos típicos de la zona que este año ha contado con más de 50 puestos, una docena más que en la edición anterior.

Vecinos y visitantes han disfrutado también de la actuación de la panda de verdiales de Villanueva de la Concepción y de la Cruz de Mayo que por segundo año consecutivo ha decorado la plaza García Caparrós; así como de cuentacuentos para los más pequeños.

El alcalde, Gonzalo Sánchez, ha indicado que además de promocionar turísticamente el pueblo, esta fiesta permite "dar a conocer el potencial gastronómico que existe en Villanueva de la Concepción en torno a la haba y destacar la importancia que tiene para la economía del municipio".

La haba se cosecha en unas 500 hectáreas de terreno del término municipal; un sector al que se dedican unos 80 agricultores de la zona y se suelen desarrollar unas 13.000 jornadas de empleo local. El aprovechamiento de la cosecha suele ser de un 70 por ciento y se destina principalmente a la conserva y congelación, aunque también se puede degustar fresca, cruda o incluso guisada.

Este año, además, el Día de la Haba ha sido valedero para el Pasaporte del Turismo Singular, para aquellas personas que deciden recorrer durante el fin de semana la provincia y conocer la cultura y la gastronomía de Málaga a través de sus fiestas singulares.