No sin mi médico: muchos pacientes acuden a la consulta de manera sistemática y obsesiva

  • Suponen entre un 12 y un 24% de los usuarios de la sanidad pública.
  • Consumen entre un 43 y un 75% de las consultas de un médico de cabecera.
  • Acuden por iniciativa propia más de 18 veces en el mismo año.
  • Hay 3 perfiles: el hipocondríaco, el somatizador y los que sufren soledad.
Un médico atiende a una paciente en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Un médico atiende a una paciente en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
MARTA PÉREZ/EFE
Un médico atiende a una paciente en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Se les conoce como pacientes recurrentes o hiperfrecuentadores. Algunos son hipocondríacos, otros somatizan los problemas y un tercer grupo es el de las personas mayores que conviven con la soledad. Acuden a la consulta de atención primaria de forma sistemática porque creen estar enfermos.

Los pacientes recurrentes suponen entre un 12 y un 24% de los usuarios de la sanidad pública y consumen entre un 43 y un 75% de las consultas anuales de un médico de atención primaria al acudir, por iniciativa propia, más de 18 veces en el mismo año, según un estudio presentado en el congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en 2012.

"Existe un paciente hiperfrecuentador que busca al médico para que le alivie la angustia, el miedo y le proporcione seguridad. Y esto puede convertirse en una adicción, en una dependencia", asegura el psicólogo Enrique García Huete, profesor de la Universidad Cardenal Cisneros.

El miedo a padecer una enfermedad les dirige los pasos hacia la consulta. "Sobre todo cuando piensan que tienen lo mismo que un familiar o que un personaje que sale en algún programa de televisión", el médico de atención primaria José Ángel Arbesú, quien ejerce en un centro de salud de La Ería, en Oviedo.

"Al ser gratuito, el paciente demanda lo que cree necesario por si tuviera una enfermedad", indica el doctor, también coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Hipocondríacos, somatizadores y solos

Los pacientes hiperfrecuentadores responden a tres perfiles claros de trastorno psicológico: el hipocondríaco, el somatizador y las personas mayores que sufren soledad y acuden al médico buscando seguridad y calor.

El psicólogo Enrique García Huete define el perfil del hipocondríaco como "aquel que tiene la convicción o el temor de tener una enfermedad a partir de la propia interpretación de sus síntomas". Se trata de un problema mental similar al trastorno obsesivo compulsivo. Se obceca con los presuntos síntomas que cree sufrir y de forma compulsiva y recurrente acude al médico buscando apaciguar el miedo y la ansiedad.

Otro caso diferente es el del somatizador. Según García Huete, es la persona cuyo estrés y miedo se refleja en su estado de salud pero de forma involuntaria. Es la depresión, la tensión, la ansiedad…las que derivan en una serie de síntomas físicos que pueden ser interpretados como problemas orgánicos. Son pacientes que, si no se trata el problema psicológico que les genera la dolencia física,  se pueden convertir en crónicos.

Remedio contra la soledad

Tanto el profesor García Huete como el doctor Arbesú coinciden en señalar a un tercer grupo: aquellas personas, sobre todo mayores, que sufren soledad y que, aunque tengan problemas físicos como hipertensión, cardiopatías, de respiración… acuden al médico buscando un momento de alivio y de apoyo.

"El médico de atención primaria hace un abordaje integral de la situación del paciente", no solo trata su dolencia física, dice el coordinador de SEMERGEN. "La atención primaria es un gran crisol donde se pueden medir no solo los temas sanitarios sino también los temas sociales y económicos" y se detecta que este tipo de personas adolecen de ayudas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento