Barcelona

Albiol vincula a una "denuncia política" el juicio por repartir panfletos contra gitanos rumanos

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, posa con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando fue elegido primer edil de esta localidad en mayo de 2011.
Alejandro García / EFE

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha criticado que el juicio que ha decretado el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona por los panfletos electorales de 2010 que vinculaban a los gitanos rumanos con problemas de seguridad y delincuencia responde a una "denuncia política".

En una entrevista en Rac1 este sábado, Albiol ha afirmado que ni él ni su abogado han recibido una comunicación oficial de los juzgados, y ha destacado que es la misma jueza que archivó dos veces esta denuncia y que lo que hace ahora es darle trámite a una instrucción de la Audiencia Provincial.

Ha lamentado que el folleto haya provocado controversia pero ha manifestado que no hubo intencionalidad de ofender a nadie "más allá de poner sobre la mesa unos problemas reales que se sufrían en algunos barrios de la ciudad y que en algunos casos aún se están sufriendo".

Ha añadido que la mayoría de inmigrantes han venido a trabajar y a adaptarse "pero también hay una serie de personas que han venido a crear problemas y a aprovecharse del sistema, y se debe actuar".

Sobre si dejará la política en caso de ser condenado, ha respondido: "Estamos en una situación en la que este caso es casi imposible. Hay una serie de procedimientos para poder recurrir; no contemplo que pase esto".