Artes

El arte pop y el rock and roll, hermanados en la obra de Andy Warhol y Russell Young

'David Bowie and The Spiders from Mars' (2008), obra de Russell Young en acrílico y esmalte sobre serigrafía
Russell Young - © Courtesy Galerie Taglialatella

El arte pop y el rock and roll se gestaron y vivieron su explosión de manera simultánea, eran producto del deseo de hacer populares y masivas las expresiones artísticas y anunciaban las ansias de diversión de una juventud que disfrutaba de una economía en ascenso y demandaba ocio. Igual que los hijos ya no querían ser réplicas en miniatura de sus padres, los artistas no buscaban el reconocimiento académico.

La exposición Rock,en la galería Taglialatella de París a partir del 22 de marzo, relaciona el rock and roll con el arte pop de Andy Warhol (1928-1987) y Russell Young (1959), dos autores representativos y separados en el tiempo que sin embargo comparten en su obra el gusto por la representación de la estrella del rock como producto de consumo e icono de la cultura popular.

La relación de Warhol con el rock comenzó siendo imprecisa, pero se consolidó pronto. Cuando reproducía la imagen de Elvis vestido de vaquero en 1963 parecía referirse más al papel de la estrella en el cine que a su fama en la música: era un símbolo dócil del glamour del celuloide, compartía la condición de icono junto a Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor.

De la portada de la banana a Aretha Franklin

Al año siguiente Warhol conoció a Mick Jagger, con el que entablaría una amistad de más de 20 años y al que retrataría en varias ocasiones. Sólo dos años después, el artista pop se enamoró del sonido de la Velvet Underground y colaboró en la producción del disco The Velvet Underground & Nico, para el que diseñó la famosa portada de la banana.

La muestra recopila muchas de las portadas de discos creadas por Warhol. Entre los ejemplos están las varias cubiertas para los Rolling Stones, The Academy in Peril de John Cale, Silk Electric de Diana Ross o el retrato de John Lennon que realizó en 1986 para el segundo elepé póstumo del exbeatle, Menlove Avenue. Diseñó portadas hasta el año de su muerte —en 1987— la última fue para Aretha Franklin.

Con obras de Russell Young que oscilan entre la pintura, la fotografía y el collage, la exposición —en cartel hasta el 5 de mayo— ofrece ejemplos del artista británico protagonizados por David Bowie, Iggy Pop, los Who, los Rolling Stones, los Sex Pistols y otros autores imprescindibles de la historia del rock distinguidos por su atracción y estatus de símbolos. Las imágenes escogidas por Young destacan por su dinamismo y siguen con el tono mitológico que inició Warhol como pionero del arte pop.

loading...