La Torre de Hércules, una pica romana en la costa de La Coruña

La costa coruñesa con el perfil de la Torre de Hércules.
ARCHIVO

Es un faro, es un monumento y es un símbolo de La Coruña. La Torre de Hércules tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo –data de finales del siglo I–.

Esta torre, situada al norte de la ciudad, tiene una altura total de 68 metros, siendo así el segundo faro en altura de España. El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otro de los datos llamativos de la Torre de Hércules es que es el único faro del que se conoce su autor, el arquitecto Cayo Sevio Lupo –originario de Aeminium, la actual Coímbra– que dejó su nombre grabado en la base.

La todopoderosa Roma fue capaz de financiar y de mantener encendido semejante este faro a 2.289 kilómetros de distancia, que son exactamente los que separan la capital coruñesa de la italiana.

Se puede subir a la torre para otear el panorama desde su altura. Además, hay visitas teatralizadas gratuitas organizadas por la oficina de turismo.

En el exterior, el Parque Escultórico de la Torre de Hércules es un museo al aire libre en cuyo recorrido se pueden contemplar más de 15 obras de importantes artistas del siglo XX como Francisco Leiro o Manolo Paz en un gran espacio natural.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

loading...