Nacional

El Instituto Nóos trató de restar protagonismo a Iñaki Urdangarin a partir del año 2006

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
GTRES

El Instituto Nóos trató a partir de diciembre de 2006 de quitar protagonismo a Iñaki Urdangarin en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), entidad que sucedió a Nóos y en la que se le presentó como consejero asesor y no como fundador.

Así figura en el documento "Argumentario-Una estrategia de presentación de la fundación" que el que fuera secretario del Instituto Nóos y apoderado de Urdangarin en la empresa Aizoon, Mario Sorribas, elaboró como propuesta para que el duque de Palma pudiera explicar su relación con la fundación.

El documento forma parte del último tomo del sumario del 'caso Nóos', en el que se investiga el presunto desvío de fondos públicos a dicha entidad. Según declaró en su día el propio Urdangarin ante el juez, la Casa del Rey le sugirió en 2006 que se desvinculara de los negocios de Nóos.

Sorribas manifiesta en la propuesta que "lo razonable" era decir que no lideraba la iniciativa, sino que se sumaba a ella "como uno más", y que Urdangarin no defendiera la FDCIS "con el ardor propio de un fundador", sino como mero miembro del consejo.

También propone que al principio, el perfil de Urdangarin sea el de un embajador honorario de la nueva entidad, "uno entre diversos", de las personalidades que participan en ella. Su labor sería, según la propuesta, la de divulgador de la causa de la FDCIS, que es la integración de personas desfavorecidas mediante el deporte y la cultura.

El deporte como complemento

Sobre el objetivo de la fundación, Sorribas destaca la importancia de resaltar que impulsa el deporte como complemento del desarrollo integral de las personas, para la integración de los colectivos en riesgo de exclusión social y de personas venidas de otros países en busca de prosperidad y seguridad.

La FDCIS también se basa en promover la cultura como gran herramienta de desarrollo de los ciudadanos, según propone Sorribas a Urdangarin.

El duque de Palma está citado a declarar este sábado a las 9.30 horas ante el juez que instruye el caso Nóos, en los Juzgados de Palma, en relación a tres presuntos delitos fiscales del impuesto de sociedades del Instituto Nóos en 2007 por unos 230.000 euros, y en sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008, por más de 240.000.