Nacional

La CNE autoriza con condiciones a Acciona que entre en Endesa con el 24,9% de sus acciones

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autoriza a Acciona a elevar su participación en Endesa hasta el 24,9 %, aunque fijó una serie de condiciones, entre ellas que este porcentaje no implique control "ni compartido ni absoluto" de la eléctrica.Si Acciona realiza en el futuro algún movimiento accionarial que suponga alcanzar una

posición de control en Endesa, la constructora deberá volver a pedir autorización al organismo regulador.

El grupo de la familia Entrecanales tendrá que comunicar al regulador energético cualquier variación en su participación accionarial.

Además, puesto que Acciona tiene una "influencia significativa" en Endesa, la constructora deberá ejercerla para garantizar las inversiones en actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).

Según las fuentes consultadas, el Consejo de la CNE ha autorizado la petición de Acciona en los términos planteados por la propia empresa, que había pedido permiso para ampliar su participación en Endesa hasta el 24,9%, el máximo posible sin tener que lanzar una opa.

El Consejo de la CNE ha resuelto la petición de Acciona horas después de que el jueves se cerrara el plazo para presentar alegaciones.

El endedudamiento de Acciona

En las remitidas por Endesa, la eléctrica advertía al organismo regulador del alto nivel de deuda que alcanzaría Acciona con la toma de un 24,9% del capital.

El endeudamiento fue tenido en cuenta por la CNE al analizar las opas de Gas Natural y E.ON, pero en ambos casos se trataba de tomar el control de la compañía y no de adquirir una participación.

El pasado 20 de octubre, Acciona anunció que tenía asegurado un 19,6% de Endesa y reconoció su interés por elevar este porcentaje hasta el límite legal que no le obligue a lanzar una opa (24,9% en la actualidad y 29,9% si se aprueba en su redacción actual la reforma de la Ley de Opas).

El regulador energético debe autorizar la toma de participaciones superiores al 10% en cualquier empresa con actividades reguladas.

E.On acusa al Banco de Santander

Por su parte, la alemana E.On insistió este viernes ante un juzgado de Nueva York que el Banco de Santander y la firma Bear Stearns jugaron "un papel central en las maniobras de Acciona" para impedirle tomar el control de la eléctrica Endesa.

Así consta en la nueva documentación que E.On ha entregado en el juzgado, después de que el pasado 20 de octubre, la juez del Distrito Sur de Manhattan, Denise Cote, le exigiera una mejor fundamentación de la demanda presentada contra Acciona.

En los documentos remitidos, Eon insiste en que Acciona sigue sin desvelar los planes que le han llevado a entrar en Endesa, ni el contenido de los acuerdos suscritos con el Santander y Bearn Stearns para lograr su único objetivo, bloquear su intento de compra de la eléctrica española.