E.ON se topa con un nuevo obstáculo para quedarse con Endesa

  • Una juez exige que especifique mejor la demanda que ha presentado contra Acciona.
  • E.ON acusa a Acciona de entregar datos engañosos sobre su compra de acciones de Endesa.
  • Acciona pretende transformarse en un "accionista clave" de la eléctrica.

La juez del Distrito Sur de Manhattan, Denise Cote, exigió el viernes a E.ON que especifique mejor el objeto de la demanda presentada contra Acciona, después de que esta empresa haya aclarado los detalles de su participación en la eléctrica Endesa.

Acciona presentó el jueves a la Comisión de Valores estadounidense una enmienda al formulario denominado 13D, en el que detalla los mecanismos mediante los cuales podría aumentar su participación en la propiedad de Endesa más allá del 10 por ciento que compró en septiembre.

Precisamente, las carencias en el formulario 13D eran la base de la demanda presentada por E.ON, por lo que la juez ha pedido a la empresa alemana que especifique cuál es ahora el objeto de su demanda, como una oportunidad para no desestimar el caso.

De hecho, en la vista celebrada en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, Acciona pidió a la juez que desestimara la demanda, ante la evidencia de que había resuelto las carencias en el formulario presentados ante las autoridades bursátiles estadounidenses.

No obstante, la juez permitió a la empresa alemana, que mantiene una OPA sobre el capital de Endesa, que fundamente mejor su acusación contra la constructora Acciona, a la que acusaba de entregar datos "falsos y engañosos" respecto de su adquisición de acciones de la eléctrica.

A la vista de esta nueva petición, la juez ha convocado una nueva vista para el próximo 16 de noviembre.

En la enmienda presentada a la Comisión de Valores estadounidense, el grupo español de construcción Acciona menciona los acuerdos con el Banco Santander Central Hispano para tomar el control adicional de cerca de un 10 por ciento de las acciones de Endesa.

Además, revela su intención de adquirir hasta un limite del 25% de los títulos de la empresa.

En caso de que la legislación se modifique en España, de tal forma que permita comprar hasta el 30% de las acciones de una empresa sin tener que lanzar una OPA, Acciona indica que será su intención elevar su participación hasta este nuevo límite.

Acciona dice que su intención es "transformarse en un accionista clave" de Endesa, y en este sentido, busca tener un papel activo en el manejo de la compañía y probablemente conseguir representación en el consejo de administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento