Sabores de Valencia: cocina mediterránea para la Navidad

Una paella valenciana haciéndose al fuego de leña.
WIKIPEDIA/Jan Harenburg

Que sea Valencia el reino por excelencia del arroz es un tema casi universalmente conocido. Pero quizás no es tan famoso por su huerta de verduras, hortalizas y frutas (por lo demás suculenta).

La mesa local se engalana con uno de los grandes representantes: el bullit, un hervido muy popular que forma parte de las cenas de muchos valencianos, preparado con patatas, cebollas y judías verdes. Asimismo, las verduras surtidas a la plancha toman protagonismo y, cuando el termómetro marca unos grados menos, abundan las menestras.

Y hablando de frío, la cocina le hace frente con unos platos contundentes. Se trata de guisos de carne de cerdo, legumbres y embutidos. De hecho, toman la batuta éstos últimos, en especial los de Requena (longaniza; sobrasada; salchichón; chorizo; perro, 100% carne de cerdo con sangre y especias; morcilla de cebolla; y la güeña, con ajos, pimentón, pimienta, clavo, sal y otras especias).

¿Los resultados? L'olla de recapte, con acelga, calabazas, judías verdes, carne de cerdo, embutidos, garbanzos, alubias y arroz; l'olla de cardets, con cardos; y l'olla barrejada, cuyos ingredientes principales son carne de cordero, tocino y garbanzos.

Sin perder de vista el pescado

Dos preparaciones de pescado con sello valenciano son el all i pebre, un guiso con patatas, pimentón, ajo y anguilas; y el suquet de peix  (pescado en salsa) que contiene pescado, patatas, ajo y pimentón.  Los pescados asados (a la sal) encebollados (a la naranja), en frituras o en salsa de almendras también son típicos; sin olvidar a las salazones, en especial la mojama y el bacalao seco (con este último se elaboran platos tan tradicionales como el esgarraet: pimientos y berenjenas asados con bacalao seco, aderezados con aceite de oliva).

Y, claro, los arroces

Sentarse a la mesa en Valencia es darle prioridad al arroz en sus más diversas recetas. La paella es el plato estrella, pero hay otras especialidades como el arroz al horno, arroz a banda (solo con pescado), arroz negro (con calamares en su tinta) o la fideuá  (que sustituye el arroz por fideos).

Tierra de turrón

Jijona y Alicante son las dos ciudades productoras de los turrones más consumidos: el de Xixona (de masa blanda); y el de Alicante (más duro y con almendras a la vista). Para acompañar cualquier comida conviene probar los vinos valencianos adscritos a sus tres Denominaciones de Origen: Alicante, Utiel-Requena y Valencia. Para los postres, la mistela (licor dulce).