Nacional

Los trabajadores de Paradores inician una huelga en pleno puente de la Constitución

Pario interior del Parador de Alcalá de Henares.
Paradores Nacionales

Los trabajadores de Paradores Nacionales han iniciado una huelga que se mantendrá durate este viernes 7 de diciembre y el sábado 8 para tratar de frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, que supondría el despido de 644 trabajadores, reducción de jornada y el salario a otras 948 personas y el cierre de siete establecimientos. En total, Paradores cuenta con 93 establecimientos y alrededor de 4.300 trabajadores en toda España.

El paro está convocado por los sindicatos CC OO y UGT. El presidente del Comité Intercentros y responsable de la Sección Sindical de CC OO Enrique Sánchez, ha denunciado que el ERE afecta a casi un tercio de la plantilla, entre despidos y cambios de la condición de fijos a fijos discontinuos, así como el cierre de siete paradores, que se sumaría a la pérdida de la paga extraordinaria de la totalidad de los empleados.

Los paradores que la empresa prevé cerrar son los de Ferrol y Verín, en Galicia; Albacete y Manzanares, en Castilla-La Mancha; Ayamonte, en Andalucía; Puerto Lumbreras, en Murcia, y Teruel, en Aragón. Además, la compañía cerrará parcialmente otros 27 durante cinco meses al año, por lo que 877 trabajadores de los 948 que están empleados en los establecimientos afectados pasarán a ser fijos discontinuos. Los 81 restantes verán extinguido su contrato.

Gastos mal imputados

CC OO defiende la viabilidad de Paradores y critica la "mala gestión" del equipo directivo, a quien acusa de haber llevado a la empresa a los peores resultados de su historia con un descenso de clientes e ingresos y un aumento de su deuda, que asciende a unos 110 millones de euros.

El sindicato apunta que esa mala gestión se refleja en "prácticas contables indebidas", como consignar como gasto obras por importe de 91 millones en dos establecimientos, cuando tendrían que haber sido imputadas al propietario de los edificios, Patrimonio del Estado, y no a Paradores.

"Vamos a defender los puestos de trabajo de Paradores de Turismo con todos nuestros medios", advirtió el presidente del comité intercentros.

Habrá más paros

La huelga, que coincide con el puente de la Constitución, estaba convocada, en un principio, por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, se ha transformado en una movilización contra el plan de reestructuración, que la empresa anunció la semana pasada.

Según Paradores, la situación financiera de la compañía es "insostenible". A la caída de la demanda (pasando de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012) se unen las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones, es decir, alrededor de 100 al finalizar el año. "Además, de no tomar medidas, en el 2013 las pérdidas alcanzarían los 139 millones", alerta la compañía pública.

El plan de reestructuración, continúa, pretende "garantizar la continuidad de Paradores de Turismo adecuándose a la realidad del sector y de la actual demanda, controlando los costes operativos, situándose en posición competitiva y reduciendo las pérdidas acumuladas desde 2007".

La primera reunión entre la dirección y los sindicatos para tratar sobre el ERE fue el pasado día 3, sin que se acercaran las posturas, por lo que los sindicatos mantuvieron la convocatoria de huelga para este viernes y este sábado. El paro tendrá continuidad los días 31 de diciembre y el 1 de enero.