Pontevedra

El Ayuntamiento de Vigo aprueba retirar sus fondos de los bancos que ejecuten desahucios

Pleno de un ayuntamiento.
Salvador Sas / EFE

El pleno municipal de Vigo ha aprobado, con los votos del PSOE y el BNG, una serie de medidas contra los desahucios y de ayuda a las personas afectadas.

La medida más llamativa es que el Ayuntamiento retirará los fondos de las cuentas de entidades financieras que realicen ejecuciones hipotecarias. Además, los votos socialistas y nacionalistas también consensuaron que la Policía Local no colabore a la hora de realizar desahucios.

En la sesión de este martes, que se celebró con carácter extraordinario, quedó rechazada la postura del PP, que defendió el decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno.

Entre las principales peticiones aprobadas, se ha instado al Gobierno a paralizar todos los desahucios mientras no se modifique la ley hipotecaria y a que se ponga en marcha la dación en pago y los alquileres sociales. En el ámbito municipal, se aprobó la creación de un servicio para atender a los afectados.

El portavoz del Grupo Municipal del BNG, Santiago Domínguez Olveira, hizo un llamamiento a que los políticos den "ejemplo de unidad, colaboración y de querer mirar de frente a los problemas", especialmente en estos casos, que calificó de "auténticos dramas existenciales". "Tuvo que haber muertos para que PP y PSOE se sentaran", lamentó el nacionalista, que también criticó que finalmente no llegaron a acuerdos sobre los desahucios.

Domínguez Olveira criticó que el decreto de medidas aprobado por el Gobierno demuestra que éste "vuelve a esconder la cabeza ante la banca", por lo que consideró que ahora se está "en una nueva dictadura, la de los bancos capitaneados por Merkel y su general en jefe Rajoy". Así, reclamó la "rebelión a estas políticas" y consideró que, si los ciudadanos son desalojados por incumplir un "contrato" con una entidad financiera, "a Rajoy, que no cumplió el contrato con la ciudadanía, hay que desahuciarlo" de Moncloa.

El portavoz del Grupo Municipal del PP, José Manuel Figueroa, mantuvo que todos los grupos están de acuerdo en que "hay que solucionar este problema" y defendió la actuación del Gobierno central.

En todo caso, Figueroa admitió que las medidas tomadas por el Ejecutivo "seguramente no son suficientes" si bien son "preventivas", recordando que la nueva normativa hipotecaria que se diseñe deberá tener "seguridad jurídica".

El pleno contó con la presencia de varios miembros de la Plataforma Stop Desahucios de Vigo, quienes valoraron positivamente los acuerdos alcanzados. Uno de los portavoces, Emilio Domínguez, ha destacado que "por primera vez en este Ayuntamiento se toma conciencia social de los problemas de los ciudadanos" y citó especialmente las medidas relativas a la cancelación de cuentas y denegación de colaboración de la Policía Local.