Los casos de diabetes aumentarán en todo el mundo más de un 50% en 2030

  • Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.
  • El 6,4% de los españoles padecen alguno de los dos tipos de diabetes. Unos 30.000 niños en España la sufre y cada año se diagnostican unos 1.100 casos nuevos.
  • El diabético toma el 95 % de las decisiones para controlar su enfermedad, por lo que reclaman una mayor inversión en educación.
Midiendo los niveles de azúcar en sangre con el glucómetro.
Midiendo los niveles de azúcar en sangre con el glucómetro.
ARCHIVO
Midiendo los niveles de azúcar en sangre con el glucómetro.

Los casos de diabetes aumentarán más de un 50% en 2030 en todo el mundo, una enfermedad que en España afecta actualmente al 6,4%  de la población, unos cinco millones de personas, según una nota difundida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A escala mundial, un 6,6%  de la población adulta padece la enfermedad, lo que supone 285 millones de personas.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Mundial de la Diabetes, ha defendido la necesidad de avanzar en la mejora del tratamiento de la diabetes, una de las principales patologías crónicas en nuestro país que, además, ha experimentado un notable aumento.

Las estimaciones para el año 2030 prevén un aumento, que se atribuye "a factores como los cambios en los estilos de vida, con una dieta hipercalórica y un importante grado de sedentarismo, que redundan en una mayor obesidad".

En el comunicado, Mato ha señalado que los diabéticos están entre los principales objetivos de la futura Red de Escuelas de Pacientes.

"Necesitamos insulina pero sin educación nos vamos a quedar a medias"

El 95% de las decisiones relacionadas con el tratamiento para la diabetes las toma el propio paciente, por lo que de su correcta formación y educación depende el éxito en el control de esta enfermedad.  De ahí que sociedades científicas y asociaciones de pacientes hayan coincidido en resaltar la importancia de la educación.

"La educación es el arma terapéutica básica para los pacientes con diabetes", ha subrayado en rueda de prensa la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED).  Esta entidad, junto a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) han aprovechado la celebración para reclamar una mayor inversión en educación.

Uno de los principales objetivos es proporcionar herramientas adecuadas para que el paciente esté capacitado para tomar las decisiones que implican la mejora de su estado de salud.

Por ello, la SED, según ha explicado su presidenta, no quiere una educación puntual, sino "programada y estructurada en atención primaria". "Necesitamos fármacos e insulina pero sin educación nos vamos a quedar a medias", ha advertido.

Invertir en formación y educación ahorraría en costes materiales y humanos y evitaría hasta un 40% de las complicaciones asociadas a la enfermedad, como la rinopatía, la nefropatía, el pie diabético y la neuropatía, así como los infartos de miocardio y los ictus.

A este respecto, el doctor Bernat Soria, presidente de la Fundación SED, ha puesto de relieve que el azúcar alto en sangre es "un asesino silencioso", ya que no duele y, aunque las complicaciones de la diabetes tardan años en aparecer, cuando dan la cara "son muy serias".

A pesar de que en los certificados de defunción no figura la diabetes como causa de fallecimiento, el doctor Soria ha recalcado que las muertes por infarto o por ictus muchas veces son consecuencia de esa patología.

También la educación para la prevención supone un ahorro, ya que está demostrado que la mitad de los casos de diabetes tipo 2 (representan el 90 por ciento del total) se pueden prevenir con cambios de hábitos de vida relacionados con la alimentación y el ejercicio.

El presidente de FEDE, Ángel Cabrera, ha puesto de relieve que la formación podría reducir el gasto sanitario un 20@  (900 millones de euros anuales), ya que el coste medio por paciente y año asciende a más de 1.300 euros.  Esta asociación de pacientes ha alertado del aumento de los casos de diabetes en los menores.  Unos 30.000 niños en España sufre diabetes y cada año se diagnostican cerca de 1.100 casos nuevos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento