Los bloggers concluyen en Sevilla que la revolución de las comunicaciones no ha hecho más que empezar

  • El evento Blog en Sevilla trata de profundizar en las nuevas formas de comunicación en la Red.
  • En él participan bloggers como Ignacio Escolar, Enrique Dans o José Luis Orihuela.
  • Empresas públicas y privadas o emprendadores están marcando la mañana.
Arsenio Escolar, director de 20Minutos, participó en una de los platos fuertes: la mesa sobre blogs y periodismo.
Arsenio Escolar, director de 20Minutos, participó en una de los platos fuertes: la mesa sobre blogs y periodismo.
DANIEL BASTEIRO

Tres días destinados a reflexionar sobre la blogosfera, en un congreso que en su primera edición ha contado con figuras de Internet muy conocidas, como Ignacio Escolar, Enrique Dans o José Luis Orihuela.

Tanto la organización como los asistentes están satisfechos, pese a algunos problemas con los ponentes (que fallaron, el primer día, en la mesa sobre política) y con la red wifi.

La implicación de los blogueros en la sociedad, influyendo políticamente, el hueco que tienen en el negocio de la publicidad o su utilización por parte de las empresas son algunos de los temas.

Todo este trabajo quedará plasmado en un manifiesto que se va a elaborar durante los próximos 15 días, tomando como punto de partida el borrador que el blogger Juan Freire.

20Minutos.es ha estado en Sevilla para contarte todo lo que ha sucedido.

Domingo

13,30Matt Mullenweg cierra el evento blog con una conferencia que explica el éxito de Wordpress, un software libre para editar blogs que ha conseguido millones de usuarios en todo el mundo. En una presentación dirigida también a nuevos emprendedores, afirma que es difícil, pero "el objetivo no debe ser en un primer momento ganar dinero".

Para él, las empresas muy grandes "son también muy lentas", se adaptan mal a los cambios y acaban por no servir a los fines iniciales.

Mullenweg tiene 22 años y huye de las grandes masas, también en los blogs. Para él, lo ideal "no es un blog con 100.000 lectores. Cuando yo tenía sólo 10 o 12 los conocía a todos, era algo más íntimo, más personal. A medida que fue creciendo, fui cambiando los temes de los que hablaba".

11,35Juan Varela , consultor de medios, reflexiona sobre si el "mundo creado con los blogs es el que realmente existe". Según el periodista, "las personas se construyen otros mundos porque la realidad es poca cosa".

Con Internet hay más libertad, pero también más control

Para él, ahora "estamos más cerca de poder ser lo que queremos ser". "Gracias a Internet y a sitios como Second Life, podemos llegar a ser lo que nos gustaría, crearnos otra vida".

Varela reflexiona sobre la opacidad de la tecnología. "No sabemos cómo funciona, las tripas de las herramientas que usamos, y por lo tanto no conocemos los intereses de quien crea esa tecnología".

Ante un auditorio casi lleno, Varela explica que "más libertad implica más control, aunque quizás no se vea", y pone un ejmplo, tras la compra de Youtube por Google: "lo que muchos no saben es que, detrás de la herramienta Youtube hay un contrato por el que renuncias a tus derechos sobre tu propio contenido", en referencia a los vídeos que se suben.

Sábado

18:30 Habla Matt Mullenweg, el creador de Wordpress , un conocido editor de blogs que en gran medida hace más fácil la publicación. Wordpress tiene herramientas muy parecidas al editor de textos Microsoft Word, y es un software libre, que cada uno se puede instalar para crear una bitácora aunque no tenga grandes conocimientos técnicos.

16,20 La organización ha querido presentar esta mesa redonda como un 'cara a cara'. Arsenio Escolar, director de 20Minutos y blogger debate con Ignacio Escolar, director adjunto de La Voz de Almería . Puedes ver más sobre esta mesa aquí . Además, hay dos mesas paralelas: blogs y ética y blogs y tecnología.

En la mesa de blogs y ética participan

Pedro J. Canut. El primero, profesor del la Escuela de Negocios
ESIC, destaca que “existe una autorregulación en la blogosfera que no se da en los medios convencionales”, debido a los comentarios y relación de los autores con los usuarios.

Con todo, la ética del blogger y la autoregulación de los contenidos está, según los ponentes, en cada uno y lejos de reglas externas.

13,40 El desarrollador de Fresqui, Álex DC, explica que proyectos como el suyo (similar a Menéame, con quien compite), surgen "de los ratos libres, de proyectos aficionados". Ahora, pese a su juventud (26 años), es empresario y vive de su portal. Para él, "el producto es mucho más importante que todo el márketing que puedas hacer".

13.15Ángel María Herrera, responsable del grupo Evoluziona, comenta que no es fácil darse a conocer pero apuesta por negocio como servicios integrados que ofrezcan soluciones a empresas desde el desarrollo hasta el márketing.

12,50 David Rojo, de Periodista Digital, opina que "no es importante saber cuántos blogs hay, sino cuántas personas leen blogs". Según él, en España estás en la élite si tienes 1000 lectores, y ahí sólo llegan los que empiezan muy pronto". Además de anunciar una nueva versión de Periodista Digital, anuncia que "los comentarios anónimos cansan y entorpecen la lectura, por lo que los vamos a restringir".

12,20 Enrique Castro, de Eblog TV, desgrana un modelo de televisión por ip que pretende ser el medio del futuro. Su televisión "va dirigida a las masas, pretende ser influyente y está llena de contenidos en primera persona".

En cambio, algunos factores cuentan en su contra, como explica Castro: "la comunicación tiene que ser forzosamente unidireccional y cuesta mucho directo".

11,50José Luis Orihuela, profesor en la Universidad de Navarra, trata de desmitificar la blogosfera. Orihuela afirma que "ha llegado la hora de cambiar de discurso", empezando por frases como "esto ya no es lo que era" o "nosotros somos el futuro".

En los blogs, hemos de acabar con el "esto ya no es lo que era" o "somos el futuro"

Para el académico, que hace un repaso a la historia de los blogs desde su inicio a finales de los 90, no tiene sentido hablar de "quinto poder" o hablar de frases como "vamos a acabar con los medios".

10.00 Habla Ismael El-Qudsi , de MSN España, para defender su producto Windows Live. Parece no acordarse del nombre del primer buscador en España (Google), mientras hace un repaso a las bondades de Live.com y sus caraterísticas, como mapas a vista de pájaro en Local Live.

9.40 Joaquín López trabaja en Guadalinfo, un proyecto de la Junta de Andalucía que promueve la alfabetización digital. Comenzaron dando Internet a los pueblos de más de 10.000 habitantes, con centros dinamizadores en los que las mujeres participan en la misma medida que los hombres.

Para López, "cuando comienzan sólo quieren navegar, pero poco a poco deciden que tienen algo que contar. Ahora estamos promoviendo una plataforma de blogs en los centros para que estén todos bajo la misma plataforma abierta. Está dirigido a dos millones potenciales de andaluces"

9.00 Antonio Ayala, profesor de secundaria en Mairena del Aljarafe analiza los blogs como herramienta docente. El profesor trata de establecer conversación entre sus alumnos, animándoles a que se creen sus propios blogs.

Viernes

19.00: Fernando Polo y Julio Alonso, responsables de empresas de blogs en Internet, discuten sobre el mercado en Internet, y sobre si es posible ganar dinero en la red . El primero es optimista pero cauto.

La única manera de que las empresas se fijen en los blogs es asegurándoles que van a aparecer en Google

El segundo, que cuenta en Weblogs S.L con más de 4 millones de usuarios únicos, denuncia el poco interés de algunas empresas por los blogs como herramienta comunicativa: "a la mayoría de las empresas les da miedo el diálogo [que se produce en los blogs]. La única manera de convencerlas es decirle que abrir un blog les aumentará el posicionamiento en Google".

17.00: Enrique Dans, profesor en el Instituto de Empresa, abre el congreso haciendo un repaso al cambio que han supuesto los blogs en la sociedad. "Hace unos años, hablabas de blogs y te miraban como a un loco, nadie sabía lo que era. Ahora todo el mundo admite que hemos cambiado las formas de comunicación".

Hace unos años, hablabas de blogs y te tomaban por loco

Dans advierte de que "la atención de sectores muy interesantes de la población ya la tenemos nosotros", en referencia a los públicos que 'viven' en Internet.

Dans ha criticado la publicidad tradicional, "que si quieres ver una película tienes que ver, porque te obligan con anuncios". Para él, en unos años, a la publiciada "no la va a conocer ni la madre que la parió.

El avance imparable de los blogs

Actualmente existen en el mundo entre 60 a 100 millones de blogs, de los cuales dos o tres millones están ubicados en nuestro país

El auge de esta forma de comunicación queda patente en el éxito de eventos como el pasado certamen 20Blogs 2005, en el que resultó triunfadora la bitácora de Rafael FernándezDiarios secretos de sexo y libertad.

De hecho, 20 Minutos ya ha comenzado a organizar el concurso 20Blogs 2006. En apenas dos días se ha llegado a los mil blogs suscritos.

La reunión puede seguirse a través del blog: www.eventoblog.com.

Muchas de las fotos se pueden encontrar en Flickr .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento