El precio de los vehículos usados baja un 5% hasta septiembre

  • Se sitúa ahora en el entorno de los 12.500 euros, lo que supone acelerar su caída.
  • En Europa los precios retrocedieron un 3,8%, hasta los 13.300 euros de media.
  • El PIVE aligerará el 'stock' de seminuevos procedentes de kilómetro cero y flotas.
Coches de segunda mano.
Coches de segunda mano.
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Coches de segunda mano.

El precio medio de los coches de segunda mano en España se contrajo un 5,2% en los nueve primeros meses del año, situándose en el entorno de los 12.500 euros, lo que supone acelerar su caída en la recta final del año coincidiendo con el agravamiento de la crisis y el fuerte ajuste presupuestario.

En Europa los precios retrocedieron un 3,8%, hasta los 13.300 euros de media, según la red de vehículos AutoScout24.

El estudio de la compañía atribuye esta bajada del precio medio a diversos factores, entre los que se encuentra la propia caída de la demanda de VO —un 9,7% hasta septiembre—, debido al contexto de incertidumbre económica y a la falta de financiación que está propiciando las compras de vehículos de alta edad y bajo precio fácilmente pagables al contado.

Precisamente, otra de las causas determinantes que explica esta caída es el progresivo envejecimiento de la oferta de vehículos de ocasión, con una media de siete años y ocho meses por turimo, seis meses más que en septiembre de 2011.

Y es que en la actualidad casi la mitad de las operaciones que se realizan en este mercado corresponden a vehículos de más de diez años, caracterizados por su alto kilometraje y muy bajo importe, según Ganvam.

Bienvenida al Plan PIVE

Además, el desplome de las matriculaciones —que se sitúan actualmente en niveles de principios de los noventa— y los generosos descuentos medios de hasta 5.000 euros por vehículo —incluyendo ya los 2.000 euros de ayuda del recién estrenado Plan PIVE— que están aplicando los concesionarios para dinamizar las ventas, está empujando al mercado de ocasión a desposicionar sus precios para resultar competitivos frente al vehículo nuevo y seminuevo.

Así, AutoScout24 considera que el PIVE, que contempla ayudas también para la compra de VO de hasta un año, impactará directamente sobre la demanda de seminuevos en un momento en el que existe un alto stock.

En la actualidad, el 20% de las operaciones que se producen de profesional a particular corresponden precisamente a coches jóvenes, procedentes principalmente de kilómetro cero y flotas —buy backs y rent a car, principalmente—.

Asimismo, estima que este programa de estímulo incentivará la retirada del parque de los vehículos de mayor edad que en los últimos años ha generado un preocupante mercado de tercera mano, principalmente en manos de particulares que, movidos sólo por el factor precio, han tirado a la baja los importes medios.

A día de hoy el 60% de las operaciones que se efectúan entre particulares tiene como protagonista a un coche mileurista, cuyos precios no superan los 3.000 euros.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "si bien la experiencia de planes anteriores como el 2000E, que incluía VO de hasta cinco años, evidenció que las operaciones con usados son relativamente escasas con respecto al volumen total —7,7%, en el caso de 2000E,  lo que hace pensar que con el PIVE será algo menor debido a que solo incluye usados de hasta un año—, lo cierto es que suponen un aliciente psicológico muy importante, que impulsará las ventas de un mercado que está aguantando la crisis mucho mejor que el de nuevos".

La geografía dispar del vehículo de ocasión

Por territorios, el Archipiélago Canario y Navarra fueron las comunidades que registraron los importes medios más altos en los nueve primeros meses del año, con 15.082 y 14.170 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (10.129 euros) y la Comunidad Valenciana (11.691 euros) fueron las que marcaron menores precios.

Los mayores descensos hasta el mes de septiembre se produjeron en Madrid (-9,9%), la Comunidad Valenciana y Murcia (-9,4%), Cantabria (-9,2%), Andalucía (-6,5%), País Vasco (-5,7%), Cataluña (-5,5%), Asturias (-5,1%), La Rioja (-3,2%), Galicia (-2,9%), Aragón (-2%) y Canarias (-0,2%).

Como excepción, cinco comunidades registraron un alza del precio medio del vehículo de ocasión hasta septiembre. Estas fueron Baleares (+5,6%), Navarra (+2,2%), Castilla y León (+2,1%), Extremadura (+0,6%) y, por último, Castilla-La Mancha (+0,1%).

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