Ocho millones de turismos podrían acogerse a las ayudas para la compra del Plan PIVE

  • En el caso de los coches comerciales la cifra podría ser de casi un millón.
  • Se concederán ayudas directas de 2.000 euros por la compra de un coche a cambio de otro de más de diez o doce años.
  • Se quiere frenar el envejecimiento del parque y dinamizar el sector, muy castigado.
Vista de la A-6, autovía de A Coruña, en las cercanías de Madrid
Vista de la A-6, autovía de A Coruña, en las cercanías de Madrid
Sergio Barrenechea / EFE
Vista de la A-6, autovía de A Coruña, en las cercanías de Madrid

Este lunes entra en vigor el recientemente aprobado Plan PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente) que contempla ayudas directas de 2.000 euros por la compra de un coche a cambio de la entrega de uno de más de doce años o de diez, en el caso de los comerciales.

El Plan contempla una ayuda de 2.000 euros —mil aportados por el Ejecutivo y los otros mil como mínimo por las marcas— para la adquisición de un automóvil catalogado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) con las etiquetas A ó B de eficiencia energética con un precio máximo de 25.000 euros antes de IVA.

La medida permitirá frenar el envejecimiento del parque, ya que más del 36% de los turismos —alrededor de 8 millones de vehículos y el 41% de los comerciales —cerca de un millón— son susceptibles de acogerse al PIVE por superar esta antigüedad, según estimaciones de GANVAM a partir de datos de Audatex.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, se refirió también a este plan como elemento dinamizador del empleo, ya que permitirá atemperar la pérdida de tejido empresarial dentro de la red de distribución, donde para 2012 estaba previsto el cierre de 500 empresas y la desparición de 3.000 puestos de trabajo.

La puesta en marcha del Plan PIVE ha llevado a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a revisar al alza su previsión de ventas para el cierre del año, después de que la subida del IVA, que supondrá un encarecimiento medio de 650 euros por vehículo, le llevara a situarla por debajo de la barrera psicológica de las 700.000 unidades.

Ocho de cada diez operaciones se financian

Según Sánchez Torres, "con este plan se cumple una vieja aspiración del sector del automóvil que siempre ha defendido la eficacia de este tipo de fórmulas para insuflar confianza y estimular una demanda lastrada por la incertidumbre económica y la falta de financiación en un mercado donde ocho de cada diez operaciones se financian".

Por otro lado, recuerda que este plan de estímulo tendrá un impacto positivo sobre las arcas públicas ya que generará unos ingresos adicionales vía impuestos, sobre todo por IVA, que contribuirán a cumplir con los objetivos de déficit. Las estimacione apuntan a que por cada euro invertido en este programa la Administración recuperará tres.

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