Lesión de Puyol en el codo
Carles Puyol atendido por los servicios médicos del Barça tras sufrir una luxación en el codo en el partido ante el Benfica. EFE

¿Podríamos cualquiera de nosotros recuperarnos de una lesión con la asombrosa rapidez con que lo hacen algunos deportistas? Probablemente no. La explicación de las recuperaciones en tiempo récord de determinados jugadores, como es el reciente caso del capitán del F.C. Barcelona, Carles Puyol, parece estar en los genes, en el perfil genético de los deportistas.

¿Llegarán los clubes a descartar un fichaje por su predisposición genética a lesionarse? Así lo asegura alguien que ha visto muchas de estas "milagrosas" recuperaciones, Ricard Pruna, el médico del primer equipo del FC Barcelona. En su opinión, la genética podría ser un factor clave que explique por qué determinados futbolistas tienen tendencia a acortar los plazos de recuperación de sus lesiones, además de servir como herramienta a los clubes para prevenir futuras lesiones en sus jugadores.

Bajo su punto de vista, la experiencia demuestra que las diferencias de comportamiento que los futbolistas demuestran ante una lesión podrían explicarse en base a factores genéticos, especialmente por los "SNPs" (variaciones en la secuencia de ADN).

El médico del primer equipo blaugrana ha presentado las conclusiones de un estudio científico con motivo de la cuarta edición del congreso "Muscle Network Workshop", celebrado precisamente en el Camp Nou.

Según Pruna, la presencia de estas variaciones en los genes reparadores del tejido "podrían tener un factor importante en la explicación de esta variabilidad, así como en por qué algunos individuos tienen mayor predisposición a lesionarse, o tardan mayor o menor tiempo en recuperarse".

El perfil genético puede servir para actuar en algunas lesiones y en los entrenamientosHay jugadores que se lesionan de una manera leve, otros siempre de modo grave y otros, en cambio, acortan plazos. "Hemos intentado homogeneizar estos factores y ver si la genética tiene un factor objetivo como factor de riesgo", cuenta Pruna.

El médico del primer equipo del FC Barcelona asegura que "el perfil genético puede servir para tener radiografiado a un jugador y evitar que se lesione antes", además de ser "una vía de cara al futuro para actuar en base a algunas lesiones y en las cargas de entrenamiento".

¿Podríamos llegar así a un futuro en el que los clubes descartasen el fichaje de un jugador en base a su predisposición genética a lesionarse? Pruna lo considera poco probable, ya que esta información tendría solo una función preventiva.

"Las lesiones, lo peor del fútbol"

Precisamente, Puyol, quien sufrió una luxación en el codo ante el Benfica que le mantendrá ocho semanas lesionado, ha participado en un vídeo divulgativo junto a los jugadores azulgranas Víctor Sada (baloncesto), Juanín García (balonmano), Jordi Torras (fútbol sala) y Aitor Egurrola (hockey patines).

"Las lesiones son lo peor que hay en el fútbol y todo lo que sea prevenir es bueno. Intento cuidarme al máximo. Es importante el descanso, la alimentación es básica, estirar antes y después de entrenar. Es muy importante cuidarse muchísimo", confiesa Puyol.