Una ruta por las cumbres y los bosques de la isla de La Palma

La Caldera es un enorme cono volcánico de 8 km de diámetro.
MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

En la parte noroccidental de las Islas Canarias, a solo 85 kilómetros de Tenerife, se encuentra la isla de La Palma, comúnmente conocida como la Isla Bonita o Isla Verde, por sus exuberantes bosques verdes y extraordinarias bellezas naturales.

La Palma, como lo puede ser El Hierro, es la alternativa más salvaje e inexplorada del territorio canario. La cara oculta que muestra la naturaleza en su estado más esplendoroso y apenas alterado por la acción del hombre.

La isla muestra por su parte un paisaje escarpado y montañoso ilustrado en su Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Es un espacio agreste de profundos desniveles y barrancos, revestido de bosques de pino canario y múltiples riachuelos y cascadas.

Se halla en una inmensa depresión rodeada de cumbres con picos como El Roque de los Muchachos, Pico de la Cruz, Piedra Llana, Pico de la Nieve, Punta de los Roques, etc., superiores todas a los 2.000 metros.

Gracias a este aislamiento, en su suelo volcánico se conservan reliquias del Terciario y numerosos endemismos canarios. En los barrancos se encuentran por ejemplo la rara violeta de la Palma y la jara, conocida como amagante, entre otras muchas especies locales.

También es un paisaje con presencia de conos, lavas y magmas plutónicas. En los miradores de las cumbres entre cedros canarios, retama y tomillo, las vistas aéreas son tan extraordinarias que las nubes parecen quedar a los pies del visitante.

No puede obviarse tampoco en la isla el legado cultural de los guanches, aborígenes que ejercían el pastoreo en el interior de la Caldera y que han dejado testimonio en cabañas y grabados en la roca, así como restos de cerámica y monolitos funerarios como el Roque Idafe.

Por último en la capital de la isla, Santa Cruz de la Palma, se hallan construcciones renacentistas de aire colonial, así como un casco viejo declarado Conjunto Histórico-Artístico.