Nacional

Prosigue la búsqueda de las tres personas desaparecidas en Andalucía y Murcia

Unas personas trabajan en un local afectado por la riada del pasado día viernes, en Villanueva del Trabuco (Málaga).
Jorge Zapata/ EFE

La Guardia Civil y efectivos de los servicios de emergencia continúan la búsqueda de las personas desaparecidas en Vera (Almería);  en el Valle del Guadalhorce (Málaga) y en Murcia, a consecuencia de las inundaciones sufridas en ambas provincias por el temporal de lluvia de los últimos días.

En Vera, los efectivos buscan a D.D., una británica de 52 años que fue vista por última vez en la zona de Puebla Laguna, que está cubierta de barro, ha indicado el teniente de alcalde de la localidad, Juan de la Cruz (PP).

En esta operación participa el instituto armado, apoyado por miembros de la Policía Local y Protección Civil de Vera, así como por parte de los 75 efectivos de La Legión, con base en Viator (Almería), desplazados para realizar trabajos de limpieza y apuntalamiento.

En Málaga, efectivos de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan la búsqueda del hombre desaparecido en el Valle del Guadalhorce, donde, al igual que en la comarca de Antequera, prosiguen las tareas de limpieza en viviendas y calles afectadas por el temporal.

Agentes de la Policía Local de Pizarra también participan en el rastreo para localizar a este hombre, que se encontraba en este municipio el pasado viernes cuando se vio sorprendido por el desbordamiento del río Guadalhorce.

En Murcia, los efectivos de Emergencias prosiguen la búsqueda de la ciudadana alemana de 70 años que permanece desaparecida desde el pasado viernes por el temporal. Los servicios de emergencia que realizan la búsqueda localizaron este domingo el turismo en el que viajaba la mujer, un Ford Mondeo ranchera color blanco matricula 'SVH270', a la altura de la A-91 PK 7 en una zona denominada 'Venta macetas'.

Las labores de búsqueda de la mujer, residente en el municipio de Lorca, se centra en la Rambla del Mercadillo de Puerto Lumbreras, el Parque Almenara y las ramblas que confluyen en la carretera que une La Parroquia y Henares.

La ciudadana alemana, de piel morena, pelo gris y blanco, vestía impermeable color gris y botas azules. Salió de su casa, en una finca de Los Jarales de Lorca, sobre las 11.00 horas del viernes, dirección al mercado de Puerto Lumbreras.

Los ayuntamientos de los municipios afectados por el temporal de lluvia en la provincia han iniciado los trabajos para cuantificar los daños producidos por las precipitaciones —destrozos en viviendas y granjas— mediante la instalación de oficinas de valoración.

El temporal que descargó el pasado viernes en Andalucía y Murcia ha dejado ya diez víctimas mortales, cinco en cada una de las dos comunidades,

Las intensas lluvias han provocado la pérdida de miles de hectáreas de cultivos y la muerte de cientos de animales, así como numerosos daños en infraestructuras de comunicación del sureste peninsular.