Una mujer muerta y cientos de desalojados por las lluvias en la provincia de Málaga

  • Una gran tormenta deja incomunicados a varios municipios del interior de Málaga y provoca el desalojo de cientos de familias.
  • Una mujer ha fallecido en Álora, atrapada por el agua.
  • Las cinco personas que estaban desaparecidas han sido localizadas con vida.
  • La primera borrasca otoñal trae alertas por lluvia a 25 provincias.
  • Hay cortados varios tramos de la red ferroviaria andaluza y aviones desviados.
  • Consulta los avisos climatológicos en MálagaGranada y Almería.
// <![CDATA[// ]]>
El puente de lata situado en Álora (Málaga) se ha roto a causa de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la zonañ.
El puente de lata situado en Álora (Málaga) se ha roto a causa de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la zonañ.
@erzale
El puente de lata situado en Álora (Málaga) se ha roto a causa de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la zonañ.

Las fuertes precipitaciones caídas anoche en Málaga, que han superado los 120 litros por metro cuadrado, han provocado la muerte de una mujer en Álora. Otras cinco se encontraban desaparecidas, pero la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha informado de que han sido encontradas con vida.

Las lluvias han anegado pueblos enteros, obligando a evacuar a cientos de vecinos, han cortado cinco carreteras, varias líneas ferroviarias y han exigido el desvío de aviones. La Junta de Andalucía ha autorizado el cierre de los centros educativos de la provincia por la alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado que la mujer fallecida en Álora se encontraba en su vivienda en la barriada El Puente de Álora (Málaga) sobre las 11 horas, cuando el río Guadalhorce se ha desbordado por las fuertes lluvias. Un total de 12 personas tuvieron que ser rescatadas, entre ellas el marido de la fallecida.

Varios municipios del interior, entre los que se encontrarían Sierra de Yeguas, Cártama y Villanueva del Rosario, son los más afectados por las inundaciones.  La Unidad militar de Emergencias (UME) ha desplegado a unos 350 militares en las localidades malagueñas de Antequera y Álora, y otros cien a otras poblaciones de Murcia, para colaborar en las tareas de ayuda a la población ante las inundaciones.

En Cártama, una persona fue rescatada in extremis en el techo de su vehículo.

Cientos de desalojados

El Ayuntamiento de Álora ha habilitado las instalaciones de la Casa de la Cultura para aquellas personas que han sufrido daños en sus viviendas a causa de las fuertes precipitaciones. El Consistorio hace un llamamiento a la ciudadanía para colaborar con los vecinos afectados, bien portando mantas, ropa seca y/o alimentos, o en las labores de limpieza.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha informado de que diversos municipios de la provincia están incomunicados y que localidades como Villanueva del Rosario—donde se ha desalojado a 300 familias— y Villanueva del Trabuco han registrado cuatro metros por encima del nivel del río, por lo que, incluso, hay "coches flotando", como es el caso de Canillas de Aceituno.

A pesar de que el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Luis Planas, dijera a primera hora de la mañana que había 8.000 evacuados por las inundaciones, el máximo responsable de emergencias de la provincia ha asegurado a 20minutos.es que no hay evacuados por el temporal. "Sí hay varios municipios gravemente afectados por las lluvias, pero no evacuados", ha dicho Manuel Marmolejo.

Varios de los ayuntamientos consultados, entre ellos Villanueva del Rosario y  Villanueva del Trabuco, han negado que haya evacuados y han preferido hablar de 'afectados'. Lo que sí confirman es que dada la gravedad de las inundaciones, la actividad normal en los pueblos se ha paralizado y la mayoría de los vecinos colaboran en labores de achique.

Las intensas lluvias  han dejado más de 200 litros por metro cuadrado en los municipios de Álora, Villanueva del Trabuco, Pujerra y Alpandeire.

Según los datos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), desde que el jueves empezaron las fuertes lluvias hasta las 11.00 horas de este viernes se han contabilizado 245 litros por metro cuadrado en Alpandeire, 204 en Pujerra y en Álora y más de 200 en Villanueva del Trabuco.

No hay nuevas situaciones de riesgo

Marmolejo, gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, ha informado de que a medio día del viernes ya no había "personas en situación de riesgo" en los municipios malagueños de Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, dos de las localidades que están siendo más afectadas por las lluvias que se están produciendo en la provincia.

Ha resaltado que aún el nivel de agua en las calles es abundante. Asimismo, Marmolejo ha advertido de que, aunque la situación se está normalizado, "aún es preocupante porque hay mucha agua acumulada". Unos 150 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga están trabajando por las distintas comarcas para hacer frente al temporal, según ha explicado.

Por otro lado, Marmolejo ha señalado que en la zona hay muchos cortijos "bloqueados" por el temporal. Por ello, los helicópteros de la Policía Nacional y la Guardia Civil están sobrevolando el lugar para ver cómo está la situación.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene a alerta roja por tormentas en Málaga y también sube a rojo el nivel de alerta en Almería y Granada, donde se han trasladado las lluvias. A la altura de Vera (Almería) la caída de un puente ha obligado al corte total en ambos sentidos de la autopista de peaje AP-7.

Cortes de carreteras y en vías férreas

En concreto, se ha abierto al tráfico la A-384 en el kilómetro 126, en la zona de Antequera; mientras que continúan cortadas la MA-8304, por la zona de Genalguacil, y la A-365, a la altura del kilómetro 9,500, en la zona de Sierra de Yeguas.

Además, también están cortadas la A-343, del kilómetro 14 al 18 está cortada, que corresponde a la zona de Antequera; la N-331, desde el kilómetro 114 al 118, debido a una gran balsa de agua; y la A-7282 por el kilómetro 7,5, también en la citada zona de Antequera.

Asimismo, hay que sumar nuevos cortes en la MA- 5004, en el kilómetro 1,5, en Pizarra debido al desprendimiento de un puente. La MA-4100, en el kilómetro 5 en Villanueva del Trabuco y la A-7281 en el kilómetro 1 en Antequera.

No obstante, desde el Centro de Gestión del Tráfico han pedido precaución debido a las balsas de agua acumuladas en las carreteras de toda la provincia.

Por otro lado, el sistema de Emergencias 112 Andalucía ha recibido desde la pasada madrugada unas 90 llamadas debido al temporal de lluvia, por el momento, ninguna de gravedad.

En Málaga capital, desde el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga han tenido que actuar debido al desprendimiento de ramas de los árboles y patios inundados. De hecho, uno de los laterales de la Alameda Principal permanece cortada al tráfico debido a que se ha caído una rama de un árbol.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga ha efectuado en la Comarca de Ronda durante la pasada noche un total de 32 intervenciones, sobre todo por inundaciones en viviendas.

Así, nueve personas han tenido que ser rescatadas tras quedar atrapadas en la zona del Hoyo de San Miguel debido a la crecida del río Guadalevín, según han informado desde el CPB.

Debido a las intensas lluvias se han producido daños en al menos 30 viviendas en Ronda y entre otras actuaciones llevadas a cabo por los efectivos se encuentran también el rescate de animales en la finca El Cuco, en el polígono industrial de Ronda.

En Villanueva del Rosario, fuentes municipales han informado a 20minutos.es que "practicamente todo el pueblo se ha echado a la calle esta mañana para ayudar con las inundaciones". La riada ha desplazado coches y ha inundado el colegio cerrado, el instituto y la guardería, instalaciones que este viernes permanecen cerradas. La mitad del pueblo, que tiene 3.600 habitantes, lleva toda la mañana sin luz y sin agua.

En la comarca del Guadalhorce los efectivos del CPB han realizado seis salidas para liberar arroyos taponados que amenazaban a dos urbanizaciones. También en Alora se han producido rescates por inundación en el polígono industrial debido a la crecida del río Guadalhorce.

Por otra parte, en cinco municipios de la comarca del Guadalhorce se han producido inundaciones. En concreto, en Villanueva del Trabuco, Bobadilla Estación, Humilladero, parte de Mollina y Sierra de Yeguas.

En el municipio de Sierra de Yeguas, los efectivos han tenido que rescatar a una persona de su vehículo, que estaba siendo arrastrado por el agua. Hasta el momento los efectivos han realizado unas 20 salidas en la citada comarca.

En total, alrededor de 70 miembros del CPB están trabajando en la zona, aunque, como han apuntado, no se descartan más refuerzos si son necesarios.

La tormenta avanza desde la zona oeste a la este, por lo que se prevé que Antequera y la Axarquía estén afectadas en las próximas horas.

Ferrocarriles afectados

La circulación en la red ferroviaria de Andalucía se encuentra interrumpida por acumulación de agua, a causa de la lluvia, en los tramos Osuna-Pedrera (Sevilla), Archidona-Salinas (Málaga) y en Bobadilla (Málaga).

En una nota de prensa, Renfe ha informado de que, ante esta situación, mantiene activo desde primera hora de la mañana un plan alternativo de transporte por carretera, ya que la interrupción del tráfico ferroviario en estos puntos afecta a servicios de media y larga distancia.

Entre Sevilla y Málaga se han establecido trasbordos por carretera entre Osuna (Sevilla) y Málaga. Para el tramo Sevilla-Granada-Almería hay trasbordos por carretera entre Osuna y Loja (Granada). En el tramo Granada-Ronda-Algeciras hay establecidos transbordos por carretera entre Granada y Campillos (Málaga). En el servicio del Altaria Granada-Madrid, por carretera se ha establecido un plan alternativo entre Granada y Antequera Santa-Ana (Málaga). En el servicio Altaria Algeciras-Madrid, por carretera entre Ronda (Málaga) y Antequera-Santa Ana. En el servicio Alaris Málaga-Barcelona los viajeros han sido transbordados en tren AVE hasta Córdoba, donde enlazarán con otros trenes hasta su destino.

Según Renfe, los trenes de alta velocidad no se han visto afectados por esta incidencia, y los técnicos de Adif y Renfe están trabajando para restablecer la normalidad en el servicio lo antes posible.

Además, un vuelo con destino al aeropuerto de Málaga ha sido desviado a Sevilla por la incidencia de la lluvia en la mañana de este viernes, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El vuelo que operaba la ruta Barcelona-Málaga tenía previsto el aterrizaje en el aeropuerto de Pablo Picasso a las 7,55 horas, si bien fue desviado antes y llegó a la terminal sevillana de San Pablo.

Nueve fallecidos en 2011 por las riadas

Nueve personas fallecieron en 2011 como consecuencia de riadas originadas por fuertes lluvias, según datos de Protección Civil y Emergencias.

Castellón fue la provincia más afectada con cinco víctimas en un solo día, el pasado 20 de noviembre; en Alicante hubo dos víctimas el 21 de octubre y en Guipúzcoa y Castellón hubo un fallecimiento en cada una por este motivo, el 6 de noviembre y el 18 de mayo, respectivamente.

Esta cifra es superior a los datos del año 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento