El apoyo de los "famosos" a las campañas de salud puede ser una buena… o mala idea

  • En un artículo del British Medical Journal, dos expertos debaten sobre los efectos de que las celebridades apoyen las campañas de salud.
  • Pueden aportar autenticidad y destacar la urgencia de actuar, pero también ser mensajeros inapropiados de una campaña de salud pública.
  • Sugiere como alternativa el poder de presión de miles de personas a través de Internet.
El actor Michael J. Fox, en una imagen de febrero de 2011.
El actor Michael J. Fox, en una imagen de febrero de 2011.
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El actor Michael J. Fox, en una imagen de febrero de 2011.

A cada enfermedad podríamos ponerle el rostro de un famoso. Michael J. Fox dejó de viajar por el tiempo para ser la imagen pública del párkinson; Kylie Minogue hizo un parón en su carrera para luchar contra el cáncer de mama; o en España, José Carreras dejó los teatros para que todos viéramos cómo vencer a la leucemia.

A todos nos parece que la contribución de los famosos, las celebridades, a la lucha contra las enfermedades con el concurso de su propia historia es evidentemente positiva. Pero no es necesariamente así. Un artículo que acaba de publicar el British Medical Journal pone en duda los efectos positivos de que los "famosos" apoyen las campañas de salud.

En realidad el artículo es un debate, un cara a cara entre dos expertos en salud pública: Simon Chapman, de la Universidad de Sydney y Geof Rayner, de la City University de Londres.

Chapman destaca los efectos positivos de que una cara famosa apoye la lucha contra tal o cual enfermedad. Cree que una celebridad puede aportar autenticidad y hacer más convincente la urgencia de una cuestión de salud pública.

Pone como ejemplo el caso de la cantante Kylie Minogue, a quien en 2005 se le diagnosticó un cáncer de mama con 36 años. Según este profesor, el caso de la estrella australiana supuso un aumento en el número de mujeres británicas que se hicieron una mamografía.

Sin embargo, llevadas por el efecto Kylie, hubo una gran cantidad de mujeres con muy bajo riesgo que solicitaron hacerse una mamografía, lo que supuso para ellas una exposición innecesaria a la radiación.

Además, una encuesta realizada un año después de que Minogue anunciara su cáncer encontró que un tercio de las mujeres británicas creían erróneamente que el cáncer de mama es más probable en mujeres menores de 50 años.

Mensajeros inapropiados

En el artículo de British Medical Journal, el punto de vista contrario a la participación de celebridades en las campañas de salud pública es el de Geof Rayner. Según el ex presidente de la Asociación de Salud Pública del Reino Unido, los famosos, como los políticos, son "iconos del consumismo desenfrenado y de un estilo de vida de fantasía", y, por lo tanto, mensajeros inapropiados de una campaña de salud pública.

Como ejemplo de estos efectos perniciosos pone a la actriz Gwyneth Paltrow, que desde su propia web anima a sus seguidores a comprar batidos de proteínas y suplementos alimenticios.

Rayner está en contra del uso de estos rostros populares y cree que se necesitan nuevas medidas para promover la salud pública. Este experto sugiere como alternativa el poder de presión de miles de personas a través de Internet.

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