La salud, en el mercado

Para comer y cuidarse, sólo hay que fijarse en los productos frescos de cada temporada. Ahora, en otoño: brócoli, naranjas, lentejas, pescadilla, nueces...
Pescados y mariscos. (Fotos: J. París).
Pescados y mariscos. (Fotos: J. París).
Pescados y mariscos. (Fotos: J. París).

¿Qué comemos hoy? Una pregunta muy común por las mañanas, que se repite a la hora de ir al mercado. La mejor respuesta: lo que la naturaleza te dé en cada estación del año. El otoño es tiempo de verduras, como la coliflor, el brócoli, la alcachofa, el calabacín o la lombarda, de algunas frutas, como la naranja, y de todo tipo de legumbres.

"La naturaleza es muy sabia y en otoño nos proporciona alimentos que sirven para desintoxicarnos de todos los excesos del verano", explica la endocrina Concha Chao. 20 minutos ha elaborado una lista por grupos de alimentos de temporada.

Verduras

Es buen momento para la coliflor, el brócoli, las coles de bruselas, la lombarda y el repollo. Todas ellas tienen componentes anticancerígenos intestinales. Además están las acelgas, el apio, la berenjena, el boniato, los calabacines, la calabaza, las espinacas, las judías verdes, los pimientos verdes y rojos, el puerro, la remolacha, las setas, las zanahorias y los tomates. Otra opción interesante son las alcachofas, con propiedades diuréticas y laxantes.

Frutas

Comienzan a llegar las primeras naranjas, grandes suministradoras de vitamina C; y las manzanas, que si se comen con piel, evitan el estreñimiento. Además es temporada de aguacates, chirimoyas, dátiles, kiwis, limones, membrillos, plátanos, uvas, pomelos, piñas y peras amarillas y de agua. Hay que aprovechar los últimos días de la uva, que aunque muy madura, está en su mejor momento de sabor.

Legumbres

Una dosis de energía para comenzar con buen pie el curso, sin consumir apenas grasas. Se pueden comprar a granel, que conservan mucho mejor sus propiedades, como el hierro de las lentejas o el alto contenido en fibra de las alubias.

Frutos secos

Son muy nutritivos; las nueces bajan el colesterol, las almendras desinfectan el intestino y los cacahuetes mejoran la artritis y combaten la diarrea.

Caldo de hervido y uvas

Uno de los consejos que dan los expertos en nutrición para aprovechar bien las verduras es beberse el agua en el que se cuecen; en ella permanecen todos los minerales que se desprenden de los alimentos y que son buenos para el organismo. Para depurar el cuerpo por dentro es muy buena la uva. Aunque tiene muy mala fama por contener mucho azúcar, en zumo elimina todas las toxinas.

Pescados y mariscos

Es tiempo de pescado blanco, como la merluza, la pescadilla o el lenguado, que es muy digestivo. Aún se puede encontrar bonito y sardinas que, al ser pescado azul, rebajan el colesterol. Hay que recordar que también es temporada de percebes, cangrejos de río, vieras... El marisco es una opción aún más cara, pero en el caso de algunas especies, en otra estación no lo encontramos tan fresco.

  • Más contenidos de salud, belleza y calidad de vida en VIVIR VIVIR
Mostrar comentarios

Códigos Descuento