Barcelona

Los trabajadores del Liceu de Barcelona harán 15 días de huelga contra los despidos

Imagen del gran teatro del Liceu de Barcelona.
EUROPA PRESS

El coro y los trabajadores de escenario del Gran Teatre del Liceu de Barcelona harán 15 días de huelga contra los despidos anunciados.

Irán a la huelga en la última función de Aída, prevista para el próximo lunes 30 de julio. Y también han convocado huelga para las 14 funciones de la ópera La forza del destino, en octubre.

Según ha explicado un portavoz de UGT, la decisión se ha tomado tras anuncios de despidos —tres en el escenario, tres en el coro y diez en la orquesta— y porque las negociaciones sobre el nuevo convenio laboral siguen estancadas. "Cualquiera puede entender que no se puede vivir bajo esta presión, con estos miedos", ha explicado, al tiempo que ha criticado que la empresa no ha cumplido las promesas del pacto del pasado 22 de febrero.

Además, según los sindicatos, la semana pasada se despidió a otras tres personas, tres trabajadores fijos discontinuos de la sección de sastrería, por lo que la huelga sería una medida de presión confiando en que puedan ser readmitidos. La huelga ha sido convocada por CGT y UGT, sindicatos con presencia sobre todo en el coro y entre los técnicos del escenario, aunque los convocantes precisan que al paro pueden sumarse todos los trabajadores del teatro.

La última función de Aída iba a ser, en principio, la despedida del barítono Joan Pons de los escenarios de ópera, justo en el Liceu, el coliseo donde debutó hace 42 años. Junto con el paro previsto para la última función de esta emblemática ópera de Verdi, los empleados pretenden parar las funciones de La forza del destino, del mismo compositor, ya en la próxima temporada.

Se trata de la primera ópera de la programación del Liceu después del desembarco del Festival de Bayreuth, y las funciones tenían que celebrarse entre el 2 y el 20 de octubre. Finalmente, los sindicatos han pedido una vez más la dimisión inmediata de toda la junta directiva del teatro, al considerar que no son "gente capacitada", porque este conflicto se arrastra desde hace tres años.