Nacional

Andrea Fabra, indignada: "Siento el máximo respeto y la mayor solidaridad con los parados"

Andrea Fabra, con su padre, el ex presidente de la Diputación de Castellón y presidente del PP provincial, Carlos Fabra.
Domenech / EFE

La diputada del PP por Castellón Andrea Fabra ha expresado este viernes su indignación con el PSOE "por manipular y tergiversar usando el drama del paro", ha aclarado que no insultó a los parados el pasado miércoles en el Congreso y ha señalado que en todo momento respondió a la "bronca" montada por los socialistas.

Fabra se ha expresado así, en declaraciones a Efe, después de que el PSOE pidiera el jueves que abandone su escaño por entender que durante el pleno de la Cámara Baja en el que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció los nuevos ajustes, ella gritó "¡que se jodan!" en el momento en que se anunciaba una disminución de la prestación para los desempleados.

Fabra ha subrayado que quiere aclarar con la máxima rotundidad que en ningún momento de ese debate hizo referencia alguna a la situación de los desempleados, sino que respondió a la "bronca" que estaba montando la bancada socialista.

Y cree que eso queda bien claro en el vídeo del pleno: "Eso lo demuestran las imágenes, que me dirijo en todo momento a la bancada de los diputados del PSOE, que estaban gritando y lanzando frases insultantes ante la comparecencia del presidente del Gobierno".

"Me siento dolida e indignada con el PSOE por manipular y tergiversar usando un drama que afecta a más de cinco millones de personas desempleadas y hacia las que tengo el mayor respeto y solidaridad", ha subrayado.

Una indignación, ha asegurado, que es aún mayor teniendo en cuenta que "las políticas de despilfarro e irresponsabilidad aplaudidas y apoyadas por los socialistas en la pasada legislatura fueron las responsables de la difícil situación que atraviesan millones de españoles".

Para ella, la actitud del PSOE hace evidente que el debate del pasado miércoles en el pleno de la Cámara Baja no le salió bien "y están intentando ganar lo que no ganaron en el debate a través de una campaña difamatoria contra el grupo popular".

Andrea Fabra ha hecho hincapié en que lo que pretendieron en esa sesión los diputados del PP es acallar las constantes protestas y gritos de los diputados socialistas.

"Pero sobre todo quiero insistir en que en ningún momento me refería a las personas que se encuentran en una situación de desempleo y por las que tengo el máximo respeto y la mayor solidaridad", ha reiterado

El PSOE había pedido a la diputada que abandonara su escaño por entender que durante el pleno del miércoles en el Congreso ella gritó "Que se jodan", cuando Rajoy anunció el recorte en la prestación a los parados.

Fuentes del PSOE han asegurado que han podido comprobar en el vídeo cómo la hija del ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se expresaba en esos términos.

Mientras, en la sede del PP en Génova no quieren hacer declaraciones sobre el exabrupto de Andrea Fabra. Dicen que todavía están "analizando" las imágenes, que probablemente "se haya sacado de contexto" y que de decir lo que se supone que dijo, "sus palabras no iban dirigidas a los parados", han dicho a 20minutos.es.

"No es digna"

En el diario de sesiones no aparece recogida la expresión de Fabra-en ocasiones se recogen las frases que se oyen desde los escaños, aunque en otras las palabras sólo figuran como "murmullos"-, pero en el vídeo del pleno se puede escuchar "claramente" a Fabra pronunciar esa frase, según el PSOE.

"Andrea Fabra debe abandonar su escaño. No es digna de representar a los ciudadanos. Gritó 'que se jodan' cuando se anunció el recorte a los parados", han reclamado los socialistas a través de su cuenta en Twitter.

Durante toda la tarde, las redes sociales como ésta se han llenado de mensajes en contra de los aplausos que la bancada del PP dedicó a Rajoy durante sus anuncios, y el caso de Fabra se ha colado a última hora de la tarde, tras difundirse un vídeo en YouTube.

Estos dos asuntos, de hecho, se han convertido en dos de los temas más comentados en Twitter, con la etiquetas #AndreaFabra #quesejodan y #DiputadosDelPPAplaudiendo convertidas en trending topic. Los usuarios de Twitter reclaman la dimisión de Andrea Fabra, a la que critican duramente por lo que han definido mayoritariamente como "actitud chulesca". Referencias a su padre, Carlos Fabra, relativas a la cantidad de veces que ha ganado la Lotería de Navidad, así como a su sueldo como diputada se mezclan con comentarios en los que se facilita su dirección de correo electrónico en el Congreso para trasladarle directamente su indignación.

Aplaudían a Rajoy

Por su parte, el El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reprochado al PSOE que la manera que tiene de hacer creíble la petición de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, de llegar a acuerdos con el Gobierno y el Partido Popular sea "manipular y pedir dimisiones".

Floriano se ha expresado así, después de que el PSOE haya pedido la dimisión de Andrea Fabra. Ante esa petición Floriano ha recalcado que a quien se aplaudía era a quien estaba en el uso de la palabra, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Una actitud que ha señalado que estuvo motivada por el hecho de que los diputados socialistas no dejaban de interrumpir al jefe del Ejecutivo en su alocución.

Frente a ello, ha recordado que los diputados socialistas sí aplaudieron en el pleno en el que el anterior jefe del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, "bajó las pensiones a millones de pensionistas".