Alicante

El Mubag exhibe por primera vez en Alicante un autorretrato de Sorolla realizado en 1912

Presentación Del Autorretrato De Sorolla
DIPUTACIÓN DE ALICANTE

El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante, a través de la Diputación, exhibirá por primera vez en la provincia un autorretrato del pintor Joaquín Sorolla perteneciente a la colección particular de la familia, una obra realizada en 1912 y que no se mostraba en la Comunitat Valenciana desde hace 20 años, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y la comisaria de la muestra, Isabel Justo, han presentado este lunes la muestra 'Pintar y Amarte. Biografía de Joaquín Sorolla Bastida' en el museo alicantino.

Esta exposición, que incluye las últimas investigaciones en torno a la biografía del autor, permanecerá en la sala de exposiciones temporales del centro alicantino hasta el próximo 9 de septiembre.

Además del retrato, la muestra se complementa con tres cartas con dibujos del artista, dos fotografías junto a su esposa —una de 1888 y otra de 1922—, cuatro paneles con datos biográficos, dos mesas retroiluminadas con una selección de sus obras y un audiovisual.

Roselló ha resaltado la importancia de esta muestra y ha manifestado que para la Diputación alicantina "es un motivo de satisfacción poder exponer de nuevo en las salas del Mubag una obra de Joaquín Sorolla".

En la misma línea, Garín ha señalado que este autorretrato es "uno de los mejores de Sorolla", y ha añadido que desde el Consorci de Museus han aprovechado la ocasión para, por una parte, exponer una serie de paneles explicativos de la vida del artista y, por otra, mostrar algunas de las cartas que el pintor escribió.

Por su parte, Justo ha manifestado que con la exposición han tratado de reflejar la parte biográfica de Sorolla, que, según ha explicado, se reducía a su familia y a su trabajo.

Autorretratos de sorolla

A lo largo de su carrera, Sorolla pintó más de 4.000 obras, de las cuales sólo 20 son autorretratos clásicos. El artista se retrató además en otros cuatro cuadros, dos retratos familiares, una escena de ambiente urbano en París y el retrato de grupo del Patronato del Museo del Greco.

"La institución provincial trabaja por difundir la riqueza cultural y patrimonial de la Comunitat, así como la obra de sus artistas más destacados", ha puntualizado el diputado de Cultura, quien ha añadido que la "mejor manera de hacerlo es con una exposición inédita como ésta".

La muestra coincide, además, con la publicación de la monografía 'Autorretratos. Joaquín Sorolla Bastida' de Justo, un catálogo que ofrece, por vez primera, un estudio de este creador a partir de los escasos autorretratos que realizó a lo largo de su vida.

Finalmente, Garín ha informado de que, a finales de 2012, está prevista la inauguración en Valencia de una exposición reducida dedicada a Sorolla y a Mariano Benlliure, y ha anunciado que, posteriormente, se baraja la posibilidad de que se exhiba también en el Mubag.

loading...