Internacional

Más de 15.000 personas cercanas a Fukushima no podrán volver a casa en menos de una década

Fukushima, casi un año después de la catástrofe.
Franck Robichon / EFE

Tras la debacle que tuvo lugar el pasado 11 de marzo de 2011, con uno de los mayores desastres nucleares de la historia tras Chernóbil (Ucrania), las consecuencias siguen estando a la orden del día. Las más de 15.000 personas que residían en las zonas más próximas a Fukushima no podrán regresar a sus hogares, como mínimo hasta dentro de 10 años.

El pasado sábado, el Gobierno japonés publicó un informe donde se incluían las zonas más afectadas por la radiación, considerando que los más de 43.000 evacuados de los barrios declarados como áreas prohibidas no podrán volver hasta 2017, según las estimaciones. Y de esos 43.000, más de 15.000 (un 18%) no pisarán sus casas hasta 2022.

Todos los cálculos que está llevando a cabo el Gobierno japonés giran en torno a las modificaciones que está sufriendo la atmósfera y a cómo influye esta sobre la aceleración o ralentización de partículas radiactivas en el aire, todo según la cadena japonesa NHK.

Como dato importante, hay que considerar que la radiación prevista por las autoridades niponas excederá los 20 milisieverts (unidades que miden la absorción de radiación de la materia viva), que son el tope para poder ofrecer seguridad a los residentes de las seis localidades fuera de la zona prohibida.