Madrid

El 15-M denuncia las actuaciones policiales "desproporcionadas y arbitrarias" durante el #12M15M

Un policía detiene a una joven durante uno de los desalojos de la Puerta del Sol con motivo del aniversario del 15-M.
Fernando Villar  / EFE

La comisión Legal de Acampadasol, rama madrileña del 15-M, ha denunciado este jueves en rueda de prensa las actuaciones policiales que tuvieron lugar entre el 12 y el 15 de mayo en la capital durante las movilizaciones ciudadanas.

La comparecencia ha estado acompañada en las redes sociales por comentarios agrupados bajo el hashtag #oigacifuentes. "Al menos una decena de denuncias" por lesiones han sido ya presentadas como consecuencia de las intervenciones "arbitrarias y desproporcionadas" de las fuerzas de seguridad, según las han calificado los dos comparecientes, que han aportado material documental y audiovisual para argumentar su exposición.

Esas denuncias no suelen tener, han dicho "un recorrido muy largo" por la dificultad de identificar a los agentes implicados. En total, según las cifras aportadas, se produjeron 550 identificaciones y 28 detenciones durante esos días.

Uno de los vídeos mostrados es el de Laura Díaz, periodista de 26 años a la que un agente mantuvo sujeta contra una pared antes de detenerla. La comisión asegura que durante la primera noche de protestas hubo "tratos degradantes sufridos por algunos de los detenidos"; "hechos gravísimos e inaceptables en democracia", han subrayado.

Entre la documentación, recopilada en un dossier, también hay varios comunicados por los desalojos de la Puerta del Sol y una denuncia presentada ante el Ministerio del Interior el pasado 11 de mayo mediante la que se solicitan sanciones a los agentes que, según ellos, "no portan visibles" de forma reiterada "los números de identificación profesional".

La comisión ha reclamado a la Delegación de Gobierno el "archivo de todos y cada uno de los expedientes sancionadores anunciados" por la negativa a disolver la concentración, una vez sobrepasado el horario establecido para las protestas.

Por último, los miembros del 15-M han afirmado que el Gobierno ha obviado de "forma interesada los debates y las propuestas" presentadas por la asamblea del movimiento recurriendo a la estrategia de "poner el foco exclusivamente en asuntos de orden público". El movimiento, han dicho, "continúa de forma masiva en las calles con el mismo espíritu".

El 15-M ha hecho público también este jueves un vídeo en que rebate a la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, su defensa de la actuación de las fuerzas de seguridad.